(10 de octubre del 2019. El Venezolano).-La preocupación por la expropiación de casas vacías carcome a los venezolanos que han salido de su país. Después que Nicolás Maduro instruyó, el pasado 23 de septiembre, la realización del XV Censo Nacional de Población y Vivienda, temen perder sus propiedades en Venezuela.
Especialistas y opositores alertan que el censo tiene intención electoral de cara a los comicios del 2020. Han invitado a la población a no colaborar con la iniciativa oficial.
“Muchos de ellos han dejado vacías sus viviendas o con algunos familiares, pero hay habitaciones, espacios libres, y se siente cierta amenaza, una situación de indefensión”, aseguró a El Tiempo Elías Santana, coordinador de la organización local micondominio.com.
Sus temores no son infundados. Desde que el chavismo llegó al poder la propiedad privada es atacada en Venezuela. Y, más recientemente, en el marco plan Ubica tu casa, del que el régimen se deslinda. Sin embargo, mientras niega su existencia, se registraron algunas ocupaciones aisladas, principalmente en la capital.
Se habla, además, de casas abandonadas que se marcaron. Y, ahora, una cosa se mezcla con la otra, en medio de una gran desinformación y una aparente improvisación.
Lea también: Venezolanos consideran absurdo que comerciantes no reciban dólares con defectos
Gaceta Oficial
Las nuevas alarmas se encendieron antes de que el decreto de Maduro apareciera en Gaceta Oficial y comenzaron a sonar con más fuerza tras la oficialización.
A principios de septiembre, Ricardo Menéndez, ministro de Planificación, comenzó a ofrecer algunos detalles del censo.
Explicó que en una primera fase, ya en curso, se haría un conteo de los inmuebles existentes en el país, incluyendo hogares y comercios. Luego vendría un autoempadronamiento.
La lista de objeciones está encabezada por el hecho de que el censo se realice este año y no en 2021, cuando corresponde, porque se cumplen 10 años del último. Menéndez manifestó en 2018 que el adelanto se realizaría para prever los indicadores y enfrentar la «guerra económica».
Este año, sin embargo, argumentó que es de importancia estratégica para el cumplimiento del Plan de la patria 2019-2025.