(18 de septiembre del 2024. El Venezolano).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez, indicó este miércoles que tiene en su poder una carta escrita por Edmundo González Urrutia en la que reconoce y acata la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que validó la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo el 28 de julio.
En transmisión por los medios del Estado, Rodríguez mostró la supuesta misiva firmada por González Urrutia; dijo que la rubricó en la sede de la Embajada de España en Caracas, pocas horas antes de que el exdiplomático partiera a Madrid en calidad de exiliado.
“Tuvimos conversaciones directas con González Urrutia, de tipo telefónico y personales, que nos invitó a conversar en la Embajada del Reino de España aquí en Caracas”, dijo, segun Efecto Cocuyo.
Detalló que la salida de González Urrutia fue por su propia voluntad y gestionadas por las autoridades venezolanas ante el gobierno español.
También se quejó de la actitud de excandidato presidencial, que según la misiva se comprometía a tener un bajo perfil, una situación que no ha cumplido sino todo lo contrario.
“Lo único que uno se lleva es el nombre y la palabra, Sr. González Urrutia”, recalcó el presidente del Parlamento.
Aseguró que en la carta González deseó “trasladarles mi respeto a las instituciones constitucionales del país, he decidido salir de Venezuela unos días para que se consolide el diálogo en el país y la paz”.
Qué dijo Rodríguez de González Urrutia
En una alocución televisada, Rodríguez explicó que representantes del Gobierno de Nicolás Maduro fueron “contactados por interlocutores” de González Urrutia para establecer comunicaciones, justo cuando la Justicia venezolana había librado una orden de captura contra el abanderado de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Esos interlocutores, prosiguió el chavista, manifestaron el “deseo que el señor González Urrutia tenía de abandonar el país”, por lo que solicitó a las autoridades venezolanas salvoconductos para poder desplazarse al aeropuerto y tomar el vuelo, en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, que finalmente lo llevó hasta España, donde solicitó asilo político.
El presidente del Parlamento chavista conminó a Edmundo González Urrutia a retractarse del desmentido que hizo sobre esta carta, la cual, dijo, firmó bajo “coacción”, y le dio un plazo de 24 horas para rectificar o “sacaré videos de nuestras conversaciones”.