(11 de marzo del 2022. El Venezolano).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se ha reunido este jueves con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki Mahamat con el objetivo de reforzar el compromiso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden con África.
«Faki y Sullivan han hablado de trabajar juntos y a través de instituciones multilaterales como la Unión Africana y las Naciones Unidas para hacer frente a los desafíos globales actuales», ha informado en un comunicado la Casa Blanca, según publicó Europa Press.
Sullivan ha reiterado «el compromiso» de Estados Unidos de trabajar con África para «alcanzar objetivos en todo el mundo: combatir la pandemia del COVID-19, avanzar en la seguridad sanitaria mundial, construir una economía mundial fuerte e inclusiva, combatir la crisis climática y revitalizar la democracia y defender los Derechos Humanos», ha aseverado.
Así, Sullivan ha destacado las áreas en las que Estados Unidos y la Unión Africana tienen «interés» en trabajar juntos para «restaurar la democracia en Malí, Burkina Faso y Guinea, apoyar las transiciones frágiles en Sudán y Chad, y trabajar hacia un futuro pacífico y estable para Etiopía y Somalia».
Sullivan ha celebrado «la enérgica» declaración del presidente de la Unión Africana, el senegalés Macky Sall, en la que pedía a la Federación Rusa que respetara el Derecho Internacional y la soberanía nacional de Ucrania.
Ambos han acordado mantener una «estrecha coordinación», Biden tiene previsto convocar a los líderes de todo el continente africano a una Cumbre de Líderes Estados Unidos-África y acoger la Cumbre Global COVID-19 este año.
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, el chadiano Moussa Faki Mahamat, fue reelegido a principios de febrero para un segundo mandato de cuatro años al frente del principal organismo de la organización regional africana.
Por su parte, el presidente senegalés, Macky Sall, fue anunciado como nuevo presidente de la Unión Africana durante la cumbre que la organización celebró en la capital de Etiopía, Adís Abeba, el pasado 6 de febrero.