(15 de marzo del 2022. El Venezolano).- El artista Venezolano Javier González, conocido internacionalmente como Javier Zalez, nacido en Maracaibo y con una amplia trayectoria musical en muchos géneros nos concedió un espacio para contarnos sobre sus proyectos futuros, sus triunfos y un repaso por su aporte en la cultura venezolana, en especial en la Gaita.
De la Gaita al Romance de la balada pop
Desde su impactante álbum “Absoluto” dirigido por Yasmil Marrufo y Daihanna Álvarez de 47 Music de donde se desprendieron 3 canciones (Es que te amo, Sin saber de ti y Sin ti) que recorrieron toda América nunca olvidó seguir aportando con su versátil y premiada voz a nuestra Gaita Zuliana. Su carrera con Gran Coquivacoa e innumerables invitaciones de artistas y agrupaciones supo dejarnos plasmados algunos éxitos como “La Retreta” convertido en un clásico mundial dentro del género zuliano.
¿Luego de haber pasado por el género Gaita, cuáles escenarios quiere conquistar y hacía donde va con esta nueva propuesta musical?
- JZ: En cualquier espacio que la gente me permita expresar mi arte a través de mi voz. Como decía el celebre Facundo Cabral; “Yo me subo al escenario a contar lo que me conquistó”.
Entendiendo su reciente estadía por España, ¿cómo ha sido el recibimiento de su música?
- JZ: Tanto España, Alemania, Italia y Reino Unido, en especial Londres han sido gentiles en recibirme con mi mochila llena de canciones e historias. Les aplaudo a cada una de las personas que me ofrecen su cariño y le agradezco.
¿Cuáles son los próximos proyectos musicales?
- JZ: Estamos en la realización de un trabajo en tributo a nuestro querido “Julito Rivera” quien era parte de este proyecto de “Son Cubano Tradicional Guaquero” y quien partió dejándonos listo el repertorio. Está dirigido ahora por el espectacular productor y músico Eduardo Jiménez y la participación especial de Rafael Fuentes y Sergio Brito.
¿Qué significó Julito Rivera para los músicos venezolanos?
- Un ejemplo brillante no tan sólo como músico percusionista, sino también como hombre de familia, investigador aferrado a la música latina y el creador de un estilo propio que seguirá influyendo en las nuevas generaciones.
¿Entonces, ese trabajo musical tiene que ver con su relación a la súper Banda de Venezuela Guaco?
- Absolutamente, Guaco es y será un referente donde millones de venezolanos somos parte. Gustavo Aguado quien me dio la bendición y aprobación de todo este álbum y todo su equipo trabajan al igual que yo por dar lo mejor musicalmente y coincidir en el estudio de muchos géneros para darle una identidad original a la entrega de todas las obras.
Sabemos que las diferentes plazas en otros países, son difíciles de conquistar, ¿Cómo ha logrado incursionar en otro mercado hasta llegar hoy día?
- En épocas como las actuales el público venezolano es notable y transmisor de esa energía que todos tenemos para contagiar y poder ver bailar e intentar hacer cantar a un Español, Alemán o Londinense nuestras canciones.
¿Cuáles serían los próximos países a visitar?
- Por el momento estoy enfocado en el tributo “Matiz” a “Julito Rivera”, su familia y Guaco, sin embargo ya hay varias propuestas en desarrollo que no puedo adelantar. Tengo la mirada puesta en América. Extraño mucho mis raíces y me encantaría estar mas cerca de Venezuela para cantarle de cerquita a nuestra Reina Morena, pero antes ya saben, espero las 6 de la tarde y cuando esté empatiquinao salgo a serenatearla!