(13 de septiembre de 2019. El Venezolano).- La tecnología digital y en particular, las redes sociales, se han convertido en las herramientas predilectas de los extorsionadores reputacionales. Presuntos editores de noticias que manejan todo tipo de «portales digitales» desde donde agreden sin evidencia, a empresarios, políticos y personas públicas.
En estas maquiavélicas acciones hay aliados indispensables. La comunicación 2.0 es una herramienta que se ha demostrado imprescindible para acosadores, estafadores, criminales en potencia y en general cualquier embustero que busque hacer daño. Es un excelente sistema de difusión con características únicas: gratuito, rápido, de alcance universal y eterna permanencia. Además, los extorsionadores profesionales usan cuentas anónimas para difundir sus campañas sucias, lo cual dificulta ser alcanzados por el brazo de la justicia.
Una investigación llevada a cabo por MetroReporte, permitió identificar un grupo de páginas web, muchas de reciente creación, así como cuentas de Twitter, en su mayoría anónimas, dedicadas a generar campañas difamatorias contra venezolanos residentes en Miami, para luego exigir sumas de dinero a cambio de pararlas. Entre tales cuentas, MetroReporte identificó las siguientes:
Con la investigación, MetroReporte a la conclusión que se trata de un grupo criminal organizado.
El target de este grupo criminal lo constituyen mayoritariamente empresarios venezolanos que residen en Miami, aunque también se dirigen contra figuras públicas (en su mayoría influencers). Con las campañas difamatorias, el grupo de extorsión busca crearles problemas a sus víctimas, tanto con la comunidad venezolana residente en Miami como con el estatus migratorio en en Estados Unidos. Para lograr este objetivo, crean boots o robots que repiten las noticias de manera automática y constante, haciendo retweet de la noticia hacia cuentas de oficinas oficiales de los Estados Unidos, así como de altos funcionarios americanos, tales como: @POTUS, @USTreasury, @usembassyve, @marcosrubio, @SenRickScott.
Lea la investigación completa en MetroReporte.