(20 de mayo del 2023. El Venezolano).- A las bolsas de aire se les ha considerado uno de los mejores inventos destinados para la seguridad del conductor y copiloto de un vehículo. Sin embargo, una pieza que sirve como inflador del sistema, podría explotar durante un impacto de gran magnitud.
Aunque rara vez los mecanismos que sirven de infladores fallan, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), cree todo lo contrario. El ente regulador ha exigido a una compañía fabricante, el retiro de 67 millones de infladores.
De acuerdo a la información reseñada por la agencia AP, la Administración Nacional solicitó a la empresa ARC Automotive de Knoxville, que proceda a retirar sus infladores de bolsas. La razón se debe a que estos podrían estallar con fuerza durante un accidente y expulsar una metralla que es potencialmente mortal.
Los reguladores creen que más de 33 millones de personas en Estados Unidos, son expuestos a este fallo del sistema, por el que ya han muerto dos personas.
Dos fallecidos y siete heridos por deficiencia del sistema
Si bien la compañía fabricante expone que rara vez los infladores de bolsas de aire fallan, ya se han registrado dos muertes, una en Estados Unidos y otra en Canadá. Adicionalmente, se contabilizaron al menos siete heridos por esta razón.
NHTSA argumentó que los heridos se vieron afectados por el disparo de los infladores. El primer caso se registró en 2009 y el restante en los últimos años. El ente regulador abogó por el retiro urgente de los sistemas, que a su juicio, están defectuosos y podrían causar más daños a futuro.
No obstante, ARC no respondió a las acusaciones sobre sus infladores de airbag y el riesgo que representan para los conductores. Ante la negativa, se prevé que el fabricante y NHTSA se enfrenten en una pelea judicial, reportó Miami Diario.
«Están defectuosos»
Tal como expone AP, la Administración Nacional de Seguridad subrayó que luego de una extensa investigación de 8 años, se determinó que los infladores están defectuosos. Según los documentos de la organización, ARC instaló las piezas dañadas entre 2002 y 2018.
El desperfecto causó la muerte de una mujer en Michigan, Marlene Beaudoin. NHTSA dijo que recibió varios golpes por los fragmentos de metal instalados en una SUV Chevrolet Traverse 2015, tras sufrir un accidente en 2021.
Sin embargo, ARC sostiene que no existe ningún defecto de seguridad y que hasta los momentos los fabricantes no han encontrado fallas en los 67 millones de infladores.
¿Cuáles marcas de vehículos tienen infladores defectuosos?
Por otra parte, NHTSA indicó que tanto ARC como los fabricantes de automóviles, son responsables de los retiros del mercado. Sin embargo, no hay un recuento de cada marca de auto que tienen estos sistemas defectuosos.
La vocera de Ford dijo para AP, que todavía están investigando pero que hasta los momentos no han tenido informes sobre daños en sus infladores. Por su parte, un portavoz de Kia, informó que la empresa no ha hecho un recuento de los autos que poseen este sistema.
Mientras que Toyota únicamente confirmó que algunos de sus vehículos tienen infladores ARC, pero no mencionó cuántos y si procederán con el retiro. Otros fabricantes dijeron que están investigando para llegar a una decisión razonable.
Por lo pronto, la organización defensora al consumidor en Estados Unidos, Center for Auto Safety pidió a la NHTSA y a los fabricantes de automóviles que publiquen una lista de los modelos afectados.