(26 de agosto del 2022. El Venezolano).- Tras el alza de la cotización de dólar en Venezuela, algunos economistas prevén que en agosto se acelere la inflación, que registró en junio y en julio tasas mensuales de 11,4% y 7,5%, respectivamente, los dos incrementos más altos en lo que va de año.
Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, durante cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en la moneda nacional, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento por proteger sus ingresos.
El Nacional, reseñó que en las últimas horas el bolívar se ha devaluado 10,4% frente al dólar estadounidense por segundo día consecutivo. El reporte ofrecido al cierre de este jueves por el Banco Central de Venezuela ubica el precio de la divisa norteamericana en 7,86 bolívares la unidad, luego de que el miércoles promediara en 7,01 bolívares.
200 millones de la banca
El BCV decidió inyectar 200 millones de la banca este jueves, reseñó Banca y Negocios. El medio aseguró que existe cierta expectativa sobre el impacto que podría generar esa decisión, tanto en el mercado oficial como en el paralelo.
«Sin embargo, el déficit de oferta parece ser de tal magnitud que la tendencia podría ser resistente si esta estrategia no es sostenida durante las próximas jornadas», dice la información de Banca y Negocios.
El economista José Guerra advirtió la semana pasada que la estrategia del BCV para contener el tipo de cambio ya no está funcionando.
«Hay que destacar la ineptitud con la cual el BCV ha manejado el asunto, inyectando dólares al mercado, tratando de estabilizar lo que no se puede y quemando las reservas internacionales», dijo.
Alertó de que el país está frente a un colapso del sistema cambiario, lo que explica la caída del bolívar frente al dólar.
El Observatorio Venezolano de Finanzas destacó el pasado mes de julio que esta mecánica del BCV se ha traducido en una pérdida de reservas internacionales de 580 millones de dólares entre enero y junio de 2022, en medio de una alza significativa de los precios del petróleo.