(25 de julio de 2019. El Venezolano).- El venezolano Juan Casas emigró hace años pero es ahora cuando enfrentará su mayor prueba de fuego: ganar una medalla para Perú en los Juegos Panamericanos 2019 tras obtener su nueva nacionalidad.
Con su célula de identificación peruana en mano, Casas dice que si triunfa en la competencia podría agradecerle a Perú por acoger a poco más de 850.000 venezolanos que han huido de la crisis económica y humanitaria en el país petrolero.
Casas integra la selección peruana de béisbol para los Panamericanos que arrancará el 26 de julio, junto a otros dos compatriotas suyos también nacionalizados y a cuatro técnicos venezolanos contratados exclusivamente para la competencia.
Lea también: Perú acogerá reunión sobre crisis venezolana el próximo 6 de agosto
El béisbol es el deporte más popular en Venezuela, pero el país estará ausente en los Panamericanos porque no participó en los clasificatorios previos por falta de recursos.
“Quiero ganar para agradecer a Perú por las puertas que me ha abierto”, dijo Casas, de 33 años, mientras se alistaba para entrenar en una cancha de Lima. “Ganar una medalla y decir soy venezolano nacionalizado peruano”, afirmó el deportista que juega como lanzador, jardinero y primera base.
En los últimos dos años 542 venezolanos se nacionalizaron peruanos, más de un tercio de los extranjeros que lograron esa condición en ese lapso, luego de que Perú aprobara beneficios migratorios para que puedan trabajar legalmente. Y el ingreso de venezolanos se multiplicó por ocho, según datos oficiales.
Pero este año cambió la percepción de los peruanos, reseñó Reuters.
Según un sondeo de la firma Ipsos y el diario El Comercio realizado en Lima y publicado en abril, un 67% de consultados ve como negativa esta migración, mayor al 43% de hace un año, en medio de temores de que los venezolanos están presionando los salarios hacia la baja y aumentado el crimen.
Casas dijo que aunque él no ha sufrido de este problema desde que ingresó al país andino hace ocho años, conoce de actos de rechazo de peruanos hacia sus compatriotas por “el mal comportamiento de algunos”.
“Hay un tema de la xenofobia, de que ya no quieren a los venezolanos. Hasta en el trabajo, para que te contraten, la gente dice no, si eres venezolano”, manifestó.