(23 de septiembre de 2019. El Venezolano).- Los países europeos y latinoamericanos que forman el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela urgieron este lunes al régimen de Nicolás Maduro y a la oposición liderada por Juan Guaidó a volver a las negociaciones y advirtieron de que la situación del país “no permite más retrasos”.
En una reunión ministerial celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, el Grupo insistió en que la única solución a la crisis venezolana pasa por la vía pacífica y por la convocatoria de unas elecciones presidenciales “creíbles y transparentes”.
La plataforma, impulsada por la Unión Europea (UE), dejó claro además que la mesa de diálogo nacional presentada por Maduro junto a un sector minoritario de la oposición “no ofrece las garantías necesarias para un proceso participativo e inclusivo”.
“Para ser creíbles, las negociaciones tienen que ser representativas y presentar una perspectiva real para el retorno de la democracia y el Estado de derecho a Venezuela. La Asamblea Nacional, como el órgano elegido democráticamente, tiene que ser un actor central en este proceso”, subrayó la declaración pactada por los ministros.
Europa, según fuentes diplomáticas, sigue apostando por el proceso negociador entre el régimen y la oposición facilitado en Oslo por Noruega, una vía que ahora mismo está bloqueada, reseñó EFE.