(26 de enero del 2024. El Venezolano).- El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, aseguró que está «absolutamente» dispuesto a enviar a la Guardia Nacional a Texas para apoyar las políticas migratorias de ese estado en la frontera con México.
«Esto es solo sentido común. En Texas hay 28 puertos de entrada y hay una ley federal que dice que es ilegal ingresar por cualquier lugar que no sea esos puntos de entrada», declaró Stitt este viernes durante una entrevista en un canal televisivo.
«Y entonces, el hecho de que el Gobierno federal, Biden, esté cortando el alambre de púas, simplemente no tiene ningún sentido. Entonces, sí, tenemos derecho a defender a nuestro país contra la invasión. ¿Cómo lo llamarían si 6 millones de personas entran ilegalmente?», manifestó.
Previamente, Stitt había calificado de «polvorín de tensión» el enfrentamiento entre el presidente del país y el gobernador de Texas, Greg Abbott, acerca de la frontera. «Es una situación muy extraña. Ciertamente apoyamos a Texas en el derecho a defenderse. Pero Biden estará en una situación difícil», aseguró.
«Deberían dejarnos hacer nuestro trabajo»
Por su parte, el vicegobernador de Texas, Den Patrick, aseguró esta misma jornada que sería una gran equivocación si la Administración del presidente Joe Biden desencadenara un conflicto violento entre las fuerzas del orden estatales y el Gobierno federal de EE.UU. en medio de la escalada de tensiones por las medidas adoptadas en la frontera con el país latinoamericano.
Texas se niega a permitir la retirada del alambre de púas que ha colocado a lo largo de la orilla del río Bravo (río Grande en EE.UU.), cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass, para frenar la inmigración. En este sentido, Patrick asegura que están haciendo «el trabajo que el pueblo estadounidense quiere». «No deberían venir y confrontarnos. Simplemente deberían dejarnos hacer nuestro trabajo», añadió.
Más apoyo a Texas
A su vez, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, prometió enviar alambre de púas a la frontera entre EE.UU. y México en el estado de Texas en caso de que Joe Biden o fuerzas federales decidan oponerse a los métodos del gobernador de ese estado, Greg Abbott, para frenar el flujo de la inmigración.
«[Joe Biden] está muy desconectado. Está rehaciendo este país. Seremos Europa en uno o dos años si permitimos que el presidente Biden continúe con esta invasión a nuestro país», dijo Noem. «Más de 6 millones de personas han venido aquí ilegalmente. Es hora de mantenernos firmes y estaremos ahí, hombro con hombro con el gobernador Abbott», concluyó.