(19 de agosto del 2019. El Venezolano).- Los hechos de sangre se agudizan cada día más en Venezuela, especialmente en la capital del país, ya que según, una estadística recogida por Monitor de Víctimas, en seis meses 501 personas fueron víctimas de homicidio.
Indican que debido a las muertes violentas, actualmente hay 442 niños y adolescentes huérfanos, en el área metropolitana.
En 47% de los casos, 233 en total, los homicidios fueron cometidos por las fuerzas públicas. Hubo 165 ejecuciones extrajudiciales (la mayor causa de muerte) y 37 caídos por resistencia a la autoridad. La suma de ambos, 202, supera a la del robo (79), que hasta 2017 fue el móvil que se repetía con mayor frecuencia en las cifras de violencia de la capital venezolana.
Los uniformados también participaron en crímenes de violencia política, riñas y violencia de género, entre otros.
Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) continúa como la fuerza pública más letal, con 158 muertes de las 233 que fueron cometidas por los uniformados. A mucha distancia, con 38 casos, el Cicpc fue el segundo cuerpo policial que dejó más caídos.
En los meses de enero, febrero, abril y junio, los homicidios a manos de los policías superaron a aquellos ocasionados por la acción de civiles.
De las 501 víctimas, 460 eran hombres y otras 39 eran mujeres. De ellas, 5 fueron víctimas de violencia de género. El promedio de edad de los muertos es 30 años y 143 tenían entre 18 y 25 años.
Con información de Rum-Rum