(7 de julio de 2019. El Venezolano).- El efecto puerta giratoria es un hecho en Venezuela. A pesar de que el régimen de Nicolás Maduro excarceló a 36 jóvenes presos políticos esta semana, detuvo arbitrariamente a otras 30 personas por ejercer su derecho a la manifestación pacífica, denunció Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal.
Romero detalló que los excarcelados habían sido apresados durante las manifestaciones de calle del 30 de abril y el 1° de mayo, en Lara. De ese total, fue liberado un primer grupo, de 23 personas, el 3 de julio y un segundo, de 13, el 4 de julio. Pero «el mismo 3 de julio encarcelaron 30 nuevos por protestas, incluyendo 12 adolescentes«.
Hizo referencia, además, a la desaparición forzosa de tres trabajadoras de la familia del comisario Iván Simonovis, quienes fueron detenidas el viernes 5 de julio por estar presuntamente involucradas en la evasión del arresto domiciliario del exfuncionario policial.
Pasadas las 8:00 p.m. del sábado 6 de julio, el equipo del Foro Penal asignado al caso informó que las tres empleadas de la familia Simonovis fueron liberadas sin presentación.