(07 de octubre del 2022. El Venezolano).- El canciller del régimen de Nicolás Maduro, Carlos Faría, tildó como «nuevo atropello» la aprobación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para extender el mandato de la Misión de Verificación de Hechos sobre Venezuela.
«Se ha cometido un nuevo atropello contra Venezuela, renovando una misión que carece de toda credibilidad», afirmó el funcionario chavista.
«Está diseñada para el intervencionismo y para la falsificación de la realidad. Esta comisión es un instrumento político para la difamación más descarada en temas de los DDHH», sumó.
«Es una vieja costumbre de las potencias imperialistas como los EEUU y la UE, presionar al resto del mundo con infames posturas colonialistas. En este caso, utilizan el manoseado expediente de los DDHH«, denunció el jefe de la diplomacia chavista.«No le perdonan a Venezuela el desarrollo social alcanzado sobre la base de la independencia, avance éste gravemente afectado por el bloqueo criminal de estas potencias», concluyó.
Las ONG de Venezuela celebraron este viernes la decisión de extender por dos años más el trabajo de la Misión Internacional Independiente de los Hechos, que investiga y documenta violaciones de derechos humanos en el país, aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Amnistía Internacional (AI) afirmó en un comunicado que la renovación de esta misión es un respaldo a las «incontables» víctimas de «graves violaciones de derechos humanos que se han cometido y se siguen cometiendo en el país».
«Los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que votaron a favor de la renovación han escuchado el clamor de organizaciones de sociedad civil venezolanas e internacionales, quienes llevamos meses pidiendo la renovación del mandato de este mecanismo de investigación», señaló.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aplaudió la renovación al considerar que es un paso más hacia la «justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición en nuestro país», de acuerdo a una publicación en su cuenta de Twitter.
La ONG Fundaredes también celebró la medida en «defensa de las víctimas de crímenes de lesa humanidad reflejados por la ONU».
«De acuerdo a las investigaciones realizadas por nuestra organización defensora de derechos humanos, es de vital importancia para la sociedad venezolana la continuación de la investigación de la misión, resaltando los hechos que se mostraron en su último informe», agregó.
La ONU acordó este viernes extender por dos años más el trabajo de la misión, a pesar de que el Gobierno de Venezuela intentó impedir la aprobación de esta decisión por considerarla una injerencia en sus asuntos internos, reportó Alberto News.
No obstante, la medida, presentada ante el Consejo de Derechos Humanos, fue avalada por 19 países, mientras que 5 votaron en contra (Bolivia, Cuba, China, Eritrea y la propia Venezuela) y 23 se abstuvieron.
La resolución, que recibió el auspicio de 48 países, incidió en que la nación caribeña ha desoído la mayor parte de las recomendaciones que le ha hecho esta misión en los tres informes que ha elaborado hasta el momento.