(20 de diciembre del 2024. El Venezolano).- El profesor Eduardo Labrador, reconocido catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ), lleva más de dos meses detenido sin que las autoridades hayan ofrecido explicaciones claras sobre los motivos de su arresto, ocurrido el pasado 18 de octubre de 2024. La situación ha suscitado un enérgico pronunciamiento de los exrectores de LUZ, Ángel Lombardi y Neuro Villalobos, quienes condenaron la falta de respuestas y exigieron su liberación inmediata.
En su declaración, los exrectores lamentaron que las gestiones realizadas por el Consejo Universitario ante las autoridades hayan sido ignoradas. También subrayaron el impacto que esta detención tiene sobre los valores fundamentales que representan a la institución académica, entre ellos, el respeto al pensamiento crítico y a los derechos humanos.
Labrador, quien es reconocido por su participación activa en temas sociales y académicos, permanece incomunicado y sin acceso a asistencia jurídica adecuada. Esto, según Lombardi y Villalobos, constituye una violación al debido proceso y una preocupación adicional para la comunidad universitaria y sus familiares, reseñó 3eravoz
“Exigimos que el Ejecutivo Nacional y la Fiscalía General de la República actúen con urgencia para garantizar la justicia y los derechos fundamentales del profesor Labrador,” declararon los exrectores, reiterando la necesidad de un pronunciamiento claro y la pronta liberación del catedrático.
El mensaje final de su comunicado, “Después de las nubes, el sol”, refleja la esperanza compartida por toda la comunidad universitaria de que este caso se resuelva de manera justa y pronta.