(11 de enero del 2024. El Venezolano).- El extitular del Ministerio del Interior y exdirector de la Policía Nacional de Perú (PNP), Eduardo Pérez Rocha, responsabilizó a los migrantes venezolanos de ser los causantes de la ola de violencia y criminalidad que se vive en Ecuador y otros países de la región.
El experto en seguridad hizo hincapié en que, desde hace años, delincuentes extranjeros doblegaron a sus homólogos ecuatorianos para hacerse con el control de varias modalidades delictivas, entre ellas el narcotráfico.
“Con la presencia de los migrantes venezolanos, y algunos colombianos, tomaron la zona del Ecuador para el aspecto del narcotráfico, no solo para el tráfico de drogas, sino para el uso y venta del mercado negro de armas, y me refiero a armas de guerra”, declaró a dicho medio.
“¿Cómo es que Ecuador levantó y se dedicó al tráfico ilícito de drogas? Gracias a los venezolanos del Tren de Aragua que tomaron la zona del Ecuador, ingresaron al aspecto del narcotráfico, incluso asaltando a los que se dedicaban a esa zona y han tomado parte de ese país”, agregó, reseñó Infobae
En esa línea, aseguró que la presencia de estos criminales ha provocado que Ecuador se posicione, en poco tiempo, como uno de los países que más comercializa droga en América del Sur, por encima de Bolivia.