(19 de septiembre del 2022. El Venezolano).- Tom Barrack, un exasesor del expresidente Donald Trump, comparecerá este lunes ante la Justicia estadounidense en un caso en el que se le investiga por hacer ‘lobby’ en países extranjeros en nombre de Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de influir en la política exterior del magnate en 2016.
Barrack, quien está acusado de siete cargos por actuar como agente de Emiratos entre abril de 2016 y abril de 2018 — también por obstrucción a la justicia y por mentir a agentes federales–, fue el presidente del comité de investidura de Trump.
Está previsto que dos exfuncionarios de la Casa Blanca bajo condición de anonimato testifiquen como testigos ante la Fiscalía, que revisará los mensajes de texto y correos electrónicos de los implicados entre 2016 y 2018, según ha recogido la cadena CNN.
Hay que recordar que el exasesor de Trump y otros dos hombres –Matthew Grimes, de Aspen (Colorado) y Rashid al Malik Alshahi, ciudadano emiratí– capitalizaron el estatus de Barrack como asesor sénior durante la campaña del magnate para promover los intereses de Emiratos.
Barrack, que salió de prisión tras pagar una fianza de 250 millones de dólares (más de 212,3 millones de euros), estuvo en contacto directa e indirectamente con un alto cargo emiratí y se refería a Al Malik Alshahi como un «arma secreta» para promover su agenda de política exterior en Estados Unidos, reportó Europa Press.
El juicio se produce cuando el expresidente estadounidense Donald Trump vuelve a ser el centro de atención tras anunciar su candidatura presidencial en 2024, en medio de las numerosas investigaciones criminales que enfrenta, según ha recordado Bloomberg.