(06 de mayo del 2019. El Venezolano).- El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), afirmó que Nicolás Maduro es «prisionero de grupos de poder que le mienten«.
En una entrevista publicada por Al Navío, afirmó que no desconoce a «Maduro como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada. Y que eso él lo sabe. Lo sabe por los informes que le presentó en su momento. En los que denunciaba la trama de corrupción«.
Sotuvo que le envió una carta a Maduro luego de haber sido destituido del cargo de director del Sebin, en donde le propuso evocar “nuestra historia patria, que promoviera, vía la asamblea constituyente, un nuevo consejo electoral y en consecuencia, convocara nuevas elecciones. Eso lo hice en un documento de dos páginas”.
De la misma manera, Figuera, destacó que en ese escrito se habla de negociar tales elecciones con los Estados Unidos a cambio del levantamiento de las sanciones. En la carta de renuncia, el general señala, y seguro se refiere a lo anterior, que lo “sensible de esa situación, (al deterioro del país), me llevó a plantearle una acción política en la que usted colocara la agenda”.
Lea También: Ambiciones de Maikel Moreno hicieron abortar plan de Guaidó para sacar a Maduro
En esa misma carta, el general denunció que muchos de los que rodean a Maduro “forman parte de una Cooperativa, una Sociedad de Cómplices”. Entre los cuales nombró Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, Maickel Moreno, Vladimir Padrino López, así como también, los hermanos Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez.
El general afirmó, que sacó del Sebin a aquellos que extorsionaban a “los presos por razones políticas”.
¿Y qué es lo que pasa? ¿Por qué Maduro actúa de esa manera? Cristopher Figuera no tiene otra explicación que esta: Le hacen ver a Maduro que él se mantiene en la Presidencia porque ellos lo protegen y lo ayudan. Que ellos son su garantía. Señala que le mienten a Maduro. “Maduro es un hombre bueno”, aseguró.
Asimismo, admitió que incurrió en delito. Pero lo hizo para salvar a Venezuela del desastre, y al propio Maduro de la desgracia. Dice en la carta: “Deseo dejar claro que siempre he reconocido al presidente Nicolás Maduro Moros, como tal y como mi Comandante en Jefe. No obstante, para nadie es secreto el estado de deterioro en todos los órdenes, en el que está sumergida la Patria y, sería irresponsable de mi parte culpar de ello sólo al imperio norteamericano”.
Por último señaló que esta dispuesto a someterse a la justicia. Pero espera otras condiciones. Condiciones que le permitan un proceso justo. No quiere pasar por la misma situación del general Raúl Isaías Baduel.