(25 de agosto del 2021. El Venezolano).- La protección contra el COVID-19 que ofrecen dos dosis de las vacunas Pfizer / BioNTech y Oxford / AstraZeneca comienza a desaparecer en seis meses, lo que subraya la necesidad de inyecciones de refuerzo , según investigadores en Gran Bretaña.
Después de cinco a seis meses, la efectividad del jab de Pfizer para prevenir la infección por COVID-19 en el mes posterior a la segunda dosis cayó del 88% al 74%, mostró un análisis de los datos recopilados en el estudio ZOE COVID de Gran Bretaña.
Para la vacuna AstraZeneca, la efectividad cayó del 77% al 67% después de cuatro a cinco meses.
El estudio se basó en datos de más de un millón de usuarios de la aplicación, comparando las infecciones autoinformadas en participantes vacunados con casos en un grupo de control no vacunado.
Se necesitan más datos en las personas más jóvenes porque los participantes que recibieron sus inyecciones hasta hace seis meses tendían a ser ancianos, ya que se dio prioridad a ese grupo de edad cuando se aprobaron las inyecciones por primera vez, dijeron los autores del estudio.
ZOE Ltd se fundó hace tres años para ofrecer asesoramiento nutricional personalizado basado en kits de prueba. La aplicación ZOE COVID Symptom Study de la compañía es una iniciativa sin fines de lucro en colaboración con King’s College London y financiada por el Departamento de Salud y Atención Social.
En el peor de los casos en el futuro, la protección podría caer por debajo del 50% para las personas mayores y los trabajadores de la salud en el invierno, dijo Tim Spector, cofundador de ZOE Ltd e investigador principal del estudio.
«Está enfocando esta necesidad de acción. No podemos quedarnos sentados y ver cómo la protección disminuye lentamente mientras los casos aún son altos y la probabilidad de infección también es alta», dijo Spector a la televisión de la BBC.
Gran Bretaña y otras naciones europeas están planeando una campaña de refuerzo de la vacuna COVID-19 a finales de este año después de que los principales asesores de vacunas dijeron que podría ser necesario administrar terceras inyecciones a los ancianos y los más vulnerables a partir de septiembre.
El gobierno de EE. UU. Se está preparando para proporcionar una tercera dosis de refuerzo a partir de mediados de septiembre a los estadounidenses que tuvieron su curso inicial hace más de ocho meses.
«Este es un recordatorio de que no podemos confiar únicamente en las vacunas para prevenir la propagación del COVID», dijo Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, que no participó en el estudio.