(11 de diciembre del 2021. El Venezolano).- Dos estudiantes tibetanos se encadenaron a los anillos olímpicos frente a la sede suiza del Comité Olímpico Internacional el sábado para pedir un boicot internacional de los juegos de invierno del próximo año.
La pareja fue parte de la última protesta contra los Juegos Olímpicos de 2022 por el abuso de los derechos humanos por parte de Beijing y su trato a las minorías.
Estados Unidos no enviará funcionarios del gobierno a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 debido a las «atrocidades» de derechos humanos de China, dijo a principios de este mes.
Los miembros de la Asociación de Jóvenes Tibetanos en Europa (TYAE) y Estudiantes por un Tíbet libre realizaron una sentada en el edificio del COI en Lausana mientras los funcionarios se reunían para una reunión.
Los activistas exigieron a los países que se retiren del evento que han llamado los «Juegos del Genocidio», que dicen que se están utilizando para pulir la reputación de China.
China tomó el control del Tíbet después de que sus tropas ingresaron a la región en 1950 en lo que llama una «liberación pacífica». Desde entonces, el Tíbet se ha convertido en una de las áreas más restringidas del país. Los críticos, encabezados por el líder espiritual exiliado el Dalai Lama, dicen que el gobierno de Beijing equivale a un «genocidio cultural».
Dos activistas desplegaron una pancarta sobre la entrada del edificio que decía «No Beijing 2022», mientras cinco estudiantes entraban al edificio y realizaban una sentada de protesta.
«A pesar de las crecientes críticas internacionales al COI y China, los abusos contra los derechos humanos del régimen chino en el Tíbet, el este de Turkestán y Hong Kong continúan sin cesar», dijo Tenzing Dhokhar, director de campañas de TYAE, uno de los manifestantes, de acuerdo con Reuters.
«Al colaborar con China, el COI se está convirtiendo en cómplice de los crímenes del Partido Comunista Chino, que serán eliminados por los Juegos Olímpicos de Beijing».
La policía comenzó a destituir a los activistas después de tres horas de protestas. Los organizadores y un testigo de Reuters describieron la protesta como pacífica, pero el COI dijo que uno de sus guardias de seguridad resultó herido.
«El COI siempre escucha todas las preocupaciones que están directamente relacionadas con los Juegos Olímpicos. Nos hemos comprometido varias veces con manifestantes pacíficos y explicamos nuestra posición, pero no nos involucraremos con manifestantes violentos que usaron la fuerza para entrar en el edificio del COI e hirieron a un miembro de la seguridad guardia al hacerlo «, dijo el COI en un comunicado.
La organización ha dicho anteriormente que es una fuerza para el bien y no puede tener ninguna influencia sobre los estados soberanos.
Las autoridades chinas han sido acusadas de facilitar el trabajo forzoso al detener a alrededor de un millón de uigures y otras minorías principalmente musulmanas en campamentos desde 2016.
China niega haber actuado mal y dice que ha creado centros de formación profesional para combatir el extremismo.