(16 de enero del 2024. El Venezolano).- La llegada del presidente argentino Javier Milei a la Casa Rosada generó una serie de tensiones en las relaciones geopolíticas, especialmente con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. A poco más de un mes de asumir la presidencia, ambos líderes se enzarzaron en un duro enfrentamiento público.
El cruce de declaraciones comenzó cuando Maduro, durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional en Caracas, calificó a Milei como un «error fatal» en la historia de América Latina debido a sus políticas económicas, destacando su propuesta de reducción drástica del Estado. Milei no tardó en responder, ironizando sobre el «elogio» recibido y reafirmando que las críticas de Maduro confirmaban que estaban en el «buen camino», reportó Infobae.
En su primer viaje oficial como presidente, Milei está acompañado por una comitiva reducida, destacando el ahorro de costos al utilizar un avión de línea. El mandatario argentino se dirige a Davos, donde planea plantear ideas de libertad en un foro que considera «contaminado de la agenda socialista 2030». Maduro, por su parte, criticó las políticas de Milei, especialmente la reducción de ministerios, considerándolas perjudiciales para la Argentina y acusándolo de intentar entregar el país al imperialismo estadounidense.
La tensión entre ambos líderes representa una fractura ideológica en las relaciones entre Caracas y Buenos Aires, que habían experimentado tensiones durante el mandato de Mauricio Macri y luego normalizadas durante el gobierno de Alberto Fernández.