(22 de agosto del 2023. El Venezolano).- Sobre Mario Vargas Llosa se ha dicho y escrito mucho. También se han producido pequeños documentales en los que se abordan varios aspectos de su vida y obra, pero casi nadie sabe que hubo una época en la que se sentó frente a un micrófono y en una cabina de radio habló sobre sus novelas favoritas.
Para entonces, el autor de Conversación en la Catedral ya había sido galardonado con el prestigioso Premio Nobel de Literatura y la posibilidad de escucharle hablar sobre sus libros atesorados significó mucho no solo para sus lectores, sino para todos aquellos interesados en las buenas obras de la literatura universal.
A lo largo de ocho temporadas, el escritor habló con deleite sobre aquellos títulos que lo maravillaron tanto en su etapa formativa como en sus días de escritor consagrado. El programa, titulado “Mi novela favorita”, presenta 77 adaptaciones sonoras de grandes novelas de la historia moderna que han acompañado a los lectores a lo largo de los años.
Cada episodio cuenta con una introducción y un cierre en la voz del escritor, comentando las razones por las que considera que estos títulos son tan relevantes, no solo para él, sino para la humanidad.
Originalmente, el programa se emitió en radios de Perú y se extendió a otras partes del continente. En algún momento, RCN Radio, en Colombia, lo emitió durante las noches, especialmente los domingos. Conuna duración aproximada de 60 minutos, cada episodio recreaba la obra en cuestión, como si de una radionovela se tratara, y el escritor se encargaba de los comentarios al margen. En ocasiones, cuando la obra era bastante extensa, se le dividía en dos entregas, con el ánimo de no aburrir.
El programa finalizó su emisión y en 2021 fue rescatado por la plataforma de Spotify, en donde se puede apreciar toda la producción sonora de la mano de Mario Vargas Llosa.
Un viaje por las páginas inmortales
“Mi Novela Favorita” se ha convertido en una joya dentro del repertorio de pódcast literarios de Spotify. Si bien no se encuentra entre sus producciones más escuchadas, su contenido es diferente al de otras propuestas que buscan fomentar la literatura. Mario Vargas Llosa comparte su profundo amor por las letras y su compromiso con la promoción de las grandes obras, reportó Infobae.
Cada episodio de este pódcast supone un viaje literario en sí mismo. Vargas Llosa elige una novela específica que lo ha impactado de alguna manera y la presenta con el entusiasmo y la profundidad que solo un escritor experimentado puede brindar. A través de comentarios y análisis meticulosos, comparte sus reflexiones sobre los temas, los personajes, el estilo narrativo y otros elementos que hacen que cada novela sea única.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa participa en el último día de actividades la IV Bienal de Novela en el Conjunto Santander de Artes Escénicas hoy, en Zapopan, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco
Desde su inicio, “Mi Novela Favorita” exploró una amplia gama de obras maestras literarias. Desde los clásicos de la literatura universal hasta novelas contemporáneas, Vargas Llosa presenta una variedad ecléctica de títulos que han dejado una impresión duradera en él. Cada episodio es una oportunidad para que los oyentes descubran o vuelvan a vivir la experiencia de estas novelas a través de los ojos y las palabras del Nobel peruano.
Una de las características notables del pódcast es la pasión palpable con la que el escritor, hoy residente en Madrid, España, comparte sus pensamientos. A lo largo de las temporadas, demuestra su aprecio por los matices literarios, la profundidad emocional y las conexiones humanas que las novelas pueden establecer. A medida que desentraña los aspectos más profundos de cada historia, invita a la audiencia a sumergirse en la experiencia literaria de manera más rica y significativa.
El impacto cultural y literario
“Mi Novela Favorita” no se limita solo a sus oyentes. El pódcast ha desempeñado un papel significativo en la promoción de la literatura y en la creación de un diálogo literario más amplio. Las discusiones y los análisis presentados por Vargas Llosa han generado un intercambio de ideas y perspectivas en torno a las novelas presentadas, contribuyendo a una comprensión más profunda de la literatura y su influencia en la sociedad.
Además, esta producción fomenta el redescubrimiento de clásicos literarios y la introducción de nuevas generaciones de lectores y lectoras a obras que tal vez no habrían considerado leer. A través de “Mi Novela Favorita”, Mario Vargas Llosa actúa como un guía literario que lleva a los oyentes por un recorrido enriquecedor a través de la riqueza de la literatura mundial.