(14 de febrero del 2023. El Venezolano).- En medio de una opacidad informativa y gubernamental una catástrofe medioambiental tuvo lugar en East Palestine un pequeño pueblo en el estado de Ohio en Estados Unidos, luego que un tren se descarrilara y vertiera una variada cantidad de sustancias químicas que hicieron reacción y contaminaron ríos y sumieron en una nube tóxica a todo el pueblo.
De acuerdo con WKBN, el alcalde de la ciudad Trent Conaway, declaro el estado de emergencia. Asimismo, entre las sustancias vertidas destacaron, cloruro de hidrógeno, fosgeno y acetato, los dos primeros fueron gases utilizados como armas en el Primera Guerra Mundial. Además también se detectó éter monobutílico de etilenglicol, acrilato de etilhexilo e isobutileno.
Sustancias como el acrilato de etilhexilo es cancerígena y al tocarla puede producirse ardor en ojos y piel, así como irritación en fosas nasales o garganta al ser inhalado, reportó Sil Caggiano, especialista en materiales peligrosos. Aunque ya han pasado algunas horas del accidente las sustancias químicas pueden seguir presentes en las zonas residenciales, incluso hasta que los objetos se limpien los objetos.
Sin embargo, la información ha sido restringida, al punto que un reportero del medio NewsNation, Even Lamberto fue detenido durante una rueda de prensa sobre el accidente, en donde el vocero eera le gobernador de Ohio, Mike DeWine.
Entre las consecuencias inmediatas ha sido la muerte de animales como zorros, gatos y pollos, los cuales presentan diarreas, se les hincha la cara o tosen y mueren súbitamente