(16 de julio del 2019. El Venezolano).- Cientos de ciudadanos puertoriqueños marcharon desde el Capitolio hacía La Fortaleza, exigiendo la renuncia del gobernador Ricardo Roselló, tras la crisis política que rodea su administración.
A través de Telemundo se conoció que las manifestaciones se originaron luego de la divulgación del chat de Telegram donde el gobernador junto a funcionarios públicos hicieron comentarios soeces, vulgares, machistas y sexistas.
Asimismo, se conoció que el comisionado de la Policía reaccionó a la manifestación que se lleva a cabo en la Fortaleza y las autoridades lanzaron nuevamente gases lacrimógenos contra unos manifestantes que insistían en permanecer en protesta en la calle Fortaleza.
De la misma manera, Telenoticias conoció que un grupo de manifestantes llegó hasta la casa de vacaciones del gobernador Ricardo Rosselló en Jajome, Cayey en una protesta descrita como «pasiva».
El subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón, convocó una conferencia de prensa junto al comisionado de la Policía, Henry Escalera reaccionando a la manifestación que se ha vuelto violenta en la calle de la Fortaleza.
Según explicó Rolón, la Policía se vio provocada por los manifestantes a lanzar gases lacrimógenos ya que según alegó, estos destruyeron propiedad pública, utilizaron adoquines, vandalizaron edificios, lanzaron objetos, piedras y «cherry bombs».
Por otra parte, Escalera confirmó que al momento se han arrestado seis ciudadanos, entre ellos una mujer. La conferencia de prensa se vio interrumpida por un fuego en la calle de Fortaleza.
El comisionado de la Policía, Henry Escalera, reaccionó a la intervención de las autoridades y aseguró que defenderían la democracia «hasta las últimas consecuencias» y «hasta la última gota de sangre».
Luego en horas de la noche de este lunes se conoció que las autoridades lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que tomaron posesión de la calle de la Fortaleza.
Los manifestantes se esparció, sin embargo, los protestantes se agruparon y resistieron los gases lanzados por los agentes.
Equipo de SWAT tuvo que hacer su entrada en la manifestación y aumentar el perímetro.
Por su parte, el gobernador apareció este lunes en una emisora de radio (Nación Z), en su primera entrevista tras la publicación del chat de Telegram, el pasado sábado, en la que insistió una vez más, en que no renunciará, aunque ha «evaluado todo».
«Yo sé que hay unos pedidos y esos están en su derecho, pero el pueblo me dio a mi la encomienda«, sostuvo, al tiempo de que aseguró que su decisión no se trata de terquedad. Alegó, además, que fue incluso confrontado por su esposa, Beatriz, pero que luego de escucharlo, ella lo perdonó.
«Todos estamos golpeados. Yo estoy golpeado, lo reconozco. Pero me tengo que levantar», manifestó en el espacio conducido por la periodista Limarys Suárez y el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Gary Rodríguez.
Rosselló aseguró además que Elías Sánchez, Carlos Bermúdez y Rafael Cerame no tendrán más contratos con el gobierno.
«Reitero mi posición sobre todo esto. Mis disculpas por lo acontecido, mi compromiso por cambiarlo… Yo amo a Puerto Rico. Esta ha sido la mejor oportunidad que me ha podido dar mi pueblo y el Todopoderoso, servirle a mi pueblo… Mi misión ahora tiene que ser seguir trabajando ante esta tormenta», concluyó.