(12 de enero del 2023. El Venezolano).- Dos hospitales de la ciudad de Nueva York llegaron a un acuerdo de contrato tentativo con miles de enfermeras en huelga que pone fin a la protesta de esta semana que interrumpió la atención de los pacientes. Las enfermeras, representadas por la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York, se retiraron la madrugada del lunes después de que fracasaron las negociaciones con la gerencia en el Hospital Mount Sinai, en Manhattan, y el Centro Médico Montefiore, en el Bronx. Cada uno tiene más de 1000 camas y 3500 o más enfermeras sindicalizadas.
Las enfermeras de ambos hospitales debían regresar a trabajar el jueves por la mañana, dijo el sindicato. El sindicato ha hecho hincapié en los niveles de dotación de personal como una preocupación clave, diciendo que las enfermeras que trabajaron durante el pico agotador de la pandemia de coronavirus están demasiado agotadas porque hay demasiados puestos vacantes, reseña AP.
Estas trabajadoras de la salud dicen que han tenido que trabajar horas extras, manejar el doble de pacientes de lo que deberían y saltear comidas e incluso ir al baño.
Los acuerdos con ambos hospitales incluyen proporciones de personal concretas y exigibles. El acuerdo con Montefiore también incluyó lo que el sindicato describió como mejoras en la salud de la comunidad y asociaciones de enfermeras y estudiantes para reclutar enfermeras locales del Bronx. Mount Sinai aseguró a través de un comunicado que estaba complacido de haber llegado a un acuerdo tentativo y que la huelga había terminado.