(30 de septiembre del 2021. El Venezolano).- Un grupo de venezolanos en la ciudad de Iquique, en Chile, expresó su rechazo al plan Vuelta a la Patria ante Arévalo Méndez, embajador de Nicolás Maduro en ese país, quien visitó la localidad el miércoles.
El sábado pasado cientos de personas les quemaron todas sus pertenencias durante una protesta antiinmigrantes, que recibió el rechazo de varias organizaciones y defensores de derechos humanos. El gobierno chavista, poco después, anunció que coordinaría un vuelo humanitario para que regresen a Venezuela.
“Nosotros aquí guerreando y verlos a ellos, bien vestidos, bien elegantes, con la plata y todo, y nosotros aquí achantados”, “¿quién tiene la plata más elegante y más cara mientras que lo que nosotros necesitamos es comer?”, dijeron dos ciudadanos ante la llegada de Méndez.
El embajador llegó a una playa cercana al puerto de Iquique, en donde decenas de venezolanos, en situación precaria, arman carpas para pasar la noche. Aun así, hay quienes han asegurado que están mejor que en Venezuela.
“Les ofrecemos el regreso a Venezuela. ¿Cuándo? Es posible incluso esta misma semana. Si reunimos por lo menos 50 en Iquique que quieran irse, el avión pasaría a recogerlos acá. Y de acá, a Maiquetía. Ese es el ofrecimiento que les tenemos”, comunicó el funcionario chavista.
“Más de uno no va a querer regresar. ¡Cómo nos costó caminar seis países para llegar aquí!”, respondió un migrante. “En Venezuela el salario mínimo con 3 dólares, un cartón de huevos”, agregó otro.
Ante esa posición, al representante diplomático de Maduro no le quedó otra opción que alejarse. “Estas son consecuencias del bloqueo. En 2015 Venezuela estaba en una condición totalmente diferente”, justificó después Méndez al medio T13.
Luego, el embajador fue con su equipo a almorzar en un restaurante cercano.
“Nosotros no queremos regresar a Venezuela, no queremos saber nada de Venezuela todavía hasta que no tengamos algo de verdad”, “que agarre ese avión y se vaya él solo con su avión o con su familia”, manifestaron las personas.