(30 de septiembre del 2021. El Venezolano).- Ciro Ugarte, director de la Organización Panamericana de la Salud, dijo el miércoles que en los centros de salud de Venezuela no se reportan saturados por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de covid-19 y que todavía hay cierta capacidad de atención.
Afirmó, durante una conferencia de prensa, que el país muestra una estabilidad o una tendencia leve al incremento de casos en comparación con otros países de Suramérica.
“Los números son significativamente menores en comparación con los que se reportan en otros países”, manifestó.
Ugarte dijo que existen varios factores que inciden en el aumento de la transmisión en Venezuela. Señaló la disminución de las medidas de distanciamiento físico, aunque hay recomendaciones nacionales de que se implementen, la baja disponibilidad de vacunas y la aparición de las variantes.
Agregó que, de acuerdo con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, un muy bajo porcentaje de las muestras corresponden a la variante delta. Dijo que mientras la cobertura de vacunación contra el covid-19 en Venezuela se incremente a niveles de protección, es importante que se continúen implementando de manera permanente las medidas de autoprotección por parte de la población.
«Este es un llamado muy importante a la población porque solo así podremos protegernos, tanto de cualquier variante, pero también del covid-19», manifestó.
Ugarte indicó que las vacunas que llegaron recientemente al país a través del mecanismo Covax han sido proporcionadas al programa de inmunización venezolano. Y aseguró que están esperando la información oficial del gobierno de Nicolás Maduro sobre la aplicación para establecer un cronograma de vacunación.