(27 de junio del 2022. El Venezolano).- Los principales poderes económicos otorgados por enlace de video con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy el lunes, subrayaron su compromiso con Ucrania durante “el tiempo que sea necesario” con planes para buscar un tope en el precio del petróleo ruso, aumentar los aranceles sobre bienes rusos e imponer otras nuevas sanciones.
Además, Estados Unidos se preparaba para anunciar la compra de un sistema avanzado de misiles tierra-aire para Kyiv para ayudar a Ucrania a luchar contra la agresión de Vladimir Putin.
La nueva ayuda y los esfuerzos de los líderes del Grupo de los Siete para castigar a Moscú se producen cuando Zelenskyy se ha preocupado abiertamente de que Occidente se haya fatigado por el costo de una guerra que está contribuyendo al aumento de los costos de la energía y los precios de los bienes esenciales en todo el mundo.
Zelenskyy les dijo a los líderes que ahora no es el momento de negociar con Rusia porque primero necesita estar en una posición más fuerte, según un alto diplomático francés. El líder ucraniano dijo que “negociará cuando esté en condiciones de hacerlo”.
De acuerdo a un diplomático, quien habló bajo condición de anonimato según nota de AP, “su objetivo es terminar la guerra lo más rápido posible y salir de ella en la mejor posición posible, para poder negociar desde una posición de fuerza” agregando que Zelenskyy les dijo a los líderes de la cumbre que necesita apoyo económico, financiero y militar.
Después de escuchar a Zelenskyy, los líderes se comprometieron en un comunicado a apoyar a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario”. Subrayaron su “compromiso inquebrantable de apoyar al gobierno y al pueblo de Ucrania” en la batalla por la soberanía y la integridad territorial de su país.