(30 de julio del 2024. El Venezolano).- El jefe de campaña de Nicolás Maduro y presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, ha convocado a «todas las fuerzas del pueblo revolucionario» a participar en «grandes marchas» a nivel nacional este martes a las 2:00 pm. Según Rodríguez, el objetivo de estas movilizaciones es «defender la paz» en Venezuela.
Rodríguez hizo este llamado durante una alocución transmitida por el canal público VTV, donde enfatizó: «Convocamos a todas las fuerzas del pueblo revolucionario venezolano a que hagan grandes marchas en sus ciudades, en sus estados». La convocatoria surge en medio de un contexto de creciente tensión y protestas en el país.
La reciente ola de manifestaciones se desató tras las elecciones presidenciales del domingo, en las que el ente electoral proclamó a Nicolás Maduro como ganador con un 51,2% de los votos. Este resultado ha sido objeto de cuestionamientos tanto por parte de la oposición como de la comunidad internacional.
Efe reportó que las protestas pacíficas en varios estados del país fueron reprimidas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana, quienes dispararon gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes, deteniendo a una veintena de personas.
Rodríguez criticó a la oposición, afirmando que para ellos las elecciones «no son otra cosa que una oportunidad para la violencia y es lo que están intentando hacer en este momento». Sin embargo, el principal bloque antichavista, que apoya a Edmundo González Urrutia como el verdadero ganador de las presidenciales, no ha convocado a nuevas protestas.
En su discurso, Rodríguez fue contundente al asegurar que «no lo vamos a permitir. No lo va a permitir el presidente Nicolás Maduro, no lo van a permitir los poderes públicos». Afirmó que las fuerzas chavistas son «mayoría» y que saldrán a la calle en masa desde «los cuatro puntos cardinales» para «defender» el territorio y «la vida» de la gente.
Esta movilización masiva refleja la creciente polarización y tensión en Venezuela, mientras las autoridades intentan controlar el descontento y mantener la estabilidad en medio de la crisis política y social que enfrenta el país.