(22 de abril del 2022. El Venezolano).- Estados Unidos y Cuba retomaron el jueves en Washington, en medio del recelo y las sospechas mutuas, su diálogo bilateral de asuntos migratorios, el primero de alto nivel desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca.
Estas reuniones habían sido suspendidas en 2018 durante la Presidencia de Donald Trump quien dio marcha atrás al histórico proceso de acercamiento con la isla caribeña lanzado por su predecesor, Barack Obama.
En los últimos días, Washington ha restado importancia simbólica a los contactos directos entre Washington y La Habana. “Estas conversaciones están centradas exclusivamente en migración”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa.
Poco después, Price apuntó que la delegación estadounidense -encabezada por Emily Mendrala, Subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental “subrayó áreas de exitosa cooperación en migración”, aunque también “se identificaron obstáculos para cumplir con los objetivos de los acuerdos”, sin ofrecer más detalles.
Las conversaciones migratorias, agregó la nota oficial, “son consistentes con los intereses de EEUU de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba”. EFE reseña que, el senador Marco Rubio, representante por Florida y de origen cubano, advirtió a Biden de que Cuba “siempre usa la migración masiva para chantajear a presidentes demócratas”.
La delegación cubana, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, incidió en su acusación de que Washington fomenta los flujos irregulares hacia EEUU e incumple los acuerdos bilaterales en materia migratoria.