(19 de mayo del 2023. El Venezolano).- El Departamento de Estado de EE.UU. busca acelerar la venta de armas a sus aliados y socios extranjeros en medio de una «nueva era de mayor competencia estratégica» y crecientes tensiones globales, según un nuevo plan de la institución publicado el jueves al que tuvo acceso The Wall Street Journal.
El organismo explicó que ha llegado el momento de «reevaluar y adaptar la cooperación de seguridad para enfrentar desafíos nuevos y emergentes» como el de Ucrania y el Indo-Pacífico. Cabe destacar que entre 2019 y 2019 se autorizó un promedio de casi 46.000 millones de dólares en venta de armas y entrenamiento en su uso.
Según reporta el periódico, el nuevo programa se publica cuando el Departamento de Estado se esfuerza por rectificar los retrasos en las ventas a sus clientes, causados por un sistema «averso al riesgo y lento».
Tal es el caso de una parte del armamento destinado a Taiwán. De acuerdo con los legisladores estadounidenses, existe un retraso en el suministro de armas a Taipéi por un volumen de 19.000 millones de dólares. Se trata de equipo militar cuyo envío fue aprobado, pero no efectuado todavía.
Estos problemas han generado temores de que algunos de los clientes de Washington puedan comenzar a «comprar armas de algunos de sus adversarios, como Rusia y China», destacaron funcionarios estadounidenses anónimos al medio.
En consecuencia, la iniciativa del Departamento de Estado busca «ahorrar tiempo en el proceso de aprobación de políticas» anticipando las demandas de sus compradores. Además, se espera cambiar el enfoque de la institución a la hora de notificar al Congreso, «priorizando las consultas sobre posibles transferencias de armas críticas» y afinando las políticas en cuanto a la exportación de drones estadounidenses.