(19 de mayo del 2023. El Venezolano).- El Ministerio del Interior ruso ha emitido este viernes una orden de búsqueda y detención contra Karim Ahmad Khan, el abogado británico que actualmente ejerce como fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) y el pasado 17 de marzo presentó una solicitud de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin, citando su responsabilidad por presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
Según el expediente de Khan en la base de datos del ministerio ruso, este ciudadano británico es buscado en virtud de un artículo no especificado del Código Penal de Rusia, reportó RT.
La medida tiene lugar dos meses después de que el Comité de Investigación de Rusia abriera una causa penal contra este fiscal de la CPI, así como también contra los jueces Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y Sergio Gerardo Ugalde Godínez, que habían emitido la orden de detención contra Putin.
Respuesta de Rusia a la orden de la CPI
La CPI, ubicada en La Haya, mencionó la supuesta deportación de menores de edad ucranianos al territorio ruso, la calificó de crimen de guerra y señaló que hay suficientes fundamentos para creer que la responsabilidad directa cae sobre el mandatario ruso. Junto con el presidente Putin, el tribunal dictaminó la detención de María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, indicó: “las decisiones de la CPI no tienen ninguna importancia para nuestro país, ni siquiera en términos jurídicos”. “Las posibles ‘prescripciones’ de detención que emanen de la CPI serán jurídicamente nulas para nosotros”, señaló.
Por su parte, durante una reunión del Consejo de Seguridad, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que la orden de arresto contra Putin emitida por la CPI de La Haya demuestra que este tribunal “va en camino de su autodestrucción” y que “es una marioneta en manos del Occidente colectivo que siempre está lista para ejercer pseudojusticia por encargo“.