(20 de abril del 2023. El Venezolano).- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense emitió la Licencia General 5K sobre Venezuela, mediante la cual, extiende por tres meses más la medida para impedir que los acreedores de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) confisquen Citgo, la filial de la estatal venezolana en el país norteamericano, bajo control de la oposición.
El 50,1 % de las acciones de Citgo fueron prometidas como garantía en la venta de los denominados ‘bonos PDVSA 2020’, emitidos en 2016; sin embargo, por las sanciones estadounidenses, Washington ha evitado que los acreedores se apoderen de la refinería para cobrar sus deudas.
«Las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo en relación con el bono PDVSA 2020 al 8,5 % están prohibidas, a menos que estén específicamente autorizadas por la OFAC», dice una nota explicativa de la institución.
En la Licencia General 5k, que sería la undécima modificación a la medida emitida en julio de 2018, se señala que estarían autorizadas «ciertas transacciones» relacionadas con el Bono 2020 de PDVSA a partir del 20 de julio de 2023.
En la Licencia General 5J emitida en enero pasado, que fue reemplazada por la 5K, se establecía que esas transacciones estarían habilitadas a partir del 20 de abril, lo que queda anulado con el nuevo documento.
Conferencia sobre Venezuela
La medida se conoce previo a la realización de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, a efectuarse el próximo 25 de abril en Bogotá, bajo el auspicio del presidente colombiano, Gustavo Petro.
Petro, quien se encuentra actualmente en una gira de trabajo por EE.UU., será recibido el jueves en la Casa Blanca por su par estadounidense, Joe Biden, para discutir varios temas de la agenda bilateral y continental, entre ellos la situación en Venezuela.
El mandatario colombiano adelantó el lunes que las sanciones contra Venezuela eran «un tema a dialogar» con Biden. Asimismo, mencionó que «más democracia, cero sanciones» es el objetivo de la conferencia en Bogotá.