(28 de agosto de 2019. El Venezolano).- Estados Unidos anunció este miércoles que proporcionará miles de dosis de medicamentos contra el VIH para tratar a los venezolanos en Colombia como parte de los esfuerzos regionales para administrar la atención a millones de migrantes que huyen de la nación afectada por la crisis.
El secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), Alex Azar, dijo a Reuters sobre la decisión en una entrevista telefónica después de una reunión esta semana de funcionarios de salud de 10 países en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.
Los funcionarios acordaron varias medidas destinadas a ayudar a los más de 4 millones de venezolanos que han abandonado su hogar en medio de una escasez generalizada de alimentos y medicinas.
«Cuando estuve allí, en realidad firmé una carta de intención con el ministro de salud, Juan Pablo Uribe, para que Estados Unidos proporcionara antirretrovirales contra el VIH a Colombia para el uso con refugiados venezolanos», dijo Azar.
Estados Unidos proporcionará 12.000 dosis, dijo una portavoz del HHS, suficiente para la medicación de un año para 1.000 migrantes.
«Creemos que es vital prevenir la propagación del VIH / SIDA y tratar a quienes lo tienen porque con el tratamiento adecuado las personas que tienen VIH / SIDA pueden vivir vidas saludables, largas y productivas«, dijo Azar.
Los antirretrovirales no son una cura para el VIH, pero pueden ayudar a mantener el virus a raya y reducir la posibilidad de transmitir la enfermedad.
Muchos venezolanos que viven con el virus que causa el SIDA una vez recibieron medicación gratuita. Los suministros se agotaron a medida que la economía se desmoronó, dejando a los pacientes buscar tratamiento en el extranjero o recurrir a remedios caseros cuestionables.
La crisis presenta una serie de desafíos de salud para los países que acogen a migrantes, desde pacientes con afecciones crónicas que han carecido de atención durante mucho tiempo hasta aquellos que necesitan asistencia de emergencia.
En muchos hospitales a lo largo de la frontera con Colombia, la mayoría de los nacimientos son ahora de madres venezolanas, muchas de las cuales carecían de atención prenatal.
También se están haciendo planes para reconstruir el sistema de salud de Venezuela una vez que Nicolás Maduro ya no esté en el poder, dijo Azar.