(14 de abril del 2025. El Venezolano).- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, afirmó el domingo que la exención de aranceles para ‘smartphones’, diversos componentes de ordenadores y semiconductores -anunciada en las últimas horas- es temporal, pues los dispositivos electrónicos contarán con un gravamen específico «pronto», destaca nota de EFE.
«Todos esos productos se incluirán en la categoría de semiconductores y tendrán un arancel específico (…) Estarán incluidos en los aranceles sobre semiconductores, que probablemente entrarán en vigor en uno o dos meses. Así que estos llegarán pronto», dijo Lutnick en una entrevista con la cadena ABC News.
Esta posición contrasta con el aviso emitido el viernes por la noche por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) en el que se excluía a los ‘smartphones’, componentes de ordenadores y chips semicondutores, entre un listado de otros dispositivos electrónicos, de los conocidos como «aranceles recíprocos».
Esta exención, de acuerdo a CBP, se aplica a aquellos productos importados a EE.UU. y que hayan ingresado al país norteamericano o salieran de los almacenes en sus lugares de origen a partir del 5 de abril.
Lo que dice Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que su Gobierno no anunció el viernes una excepción sobre impuestos aduaneros para dispositivos y componentes electrónicos, como chips, porque pertenecen a otra «categoría arancelaria» que está siendo analizada, dando a entender que serán gravados en el futuro.
«El viernes no se anunció ninguna «excepción» arancelaria», escribió Trump en su red social Truth Social en una publicación en la que asegura que «estos productos están sujetos a los aranceles vigentes del 20 % para el fentanilo (que impuso contra China a principio de su mandato por considerar que no hace lo suficiente para combatir el tráfico de esta droga), y simplemente se están trasladando a otra categoría arancelaria».