(25 de febrero de 2019. El Venezolano).- La cooperación multilateral respecto a la crisis venezolana continúa materializandose. Este lunes la administración de Donald Trump anunció que destinará 56 millones de dólares a aquellos países de la región, receptores de migrantes venezolanos.
«Hoy tengo el placer de anunciar que Estados Unidos otorgará $56 millones adicionales en asistencia para nuestros socios en la región que reciben a quienes huyen de la depravación que ocurre en Venezuela», dijo el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, durante su intervención en la reunión que sostuvo el Grupo de Lima en Bogotá, Colombia.
Ante la aguda crisis generalizada que se vive en el territorio venezolanos, millones han decidido emigrar en busca de mejores condiciones de vida. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur, por sus siglas en inglés), son al menos 3.4 millones los venezolanos que han huído de su país a diversas partes del mundo.
Las naciones vecinas de Venezuela, como Colombia y Brasil, han sido las más afectadas. «De acuerdo con datos de las autoridades nacionales de migración y de otras fuentes, los países en Latinoamérica y el Caribe han acogido a unos 2.7 millones de venezolanos, mientras que otras regiones albergan a los restantes», reveló Acnur en su informe más reciente.
Previo al encuentro del Grupo de Lima, en una reunión entre Pence, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el primer mandatario colombiano, Iván Duque, el alto funcionario de la Casa Blanca agradeció el esfuerzo del Gobierno de Colombia: “Presidente Duque, ustedes han recibido a más de un millón de venezolanos…y por esto tienen el agradecimiento de Estados Unidos”.