(07 de mayo del 2022. El Venezolano).- Funcionarios de salud de Estados Unidos analizan más de un centenar de posibles casos de una misteriosa y severa enfermedad hepática en niños, incluidas cinco muertes.
Aproximadamente dos docenas de estados reportaron casos sospechosos luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) hicieron un llamado a los médicos para que estuvieran atentos a inesperados casos de hepatitis. Los casos datan de finales de octubre en niños de menos de 10 años. Hasta el momento, sólo se han confirmado nueve casos, en Alabama.
“Estamos lanzando una amplia red para expandir nuestro entendimiento″, dijo el viernes el doctor Jay Butler de los CDC, reseñó AP.
No está claro qué ocasiona la enfermedad. En la mitad de los niños se detectó adenovirus, “pero no sabemos si es la causa”, indicó.
Hay docenas de adenovirus, muchos de ellos asociados con síntomas similares a los de un resfriado, fiebre, dolor de garganta y conjuntivitis. Pero algunas variantes pueden provocar otros problemas, como inflamación del estómago e intestinos. Los funcionarios exploran un vínculo en una variante en particular que suele asociarse con inflamación intestinal.