(23 de febrero del 2023. El Venezolano).- La desaceleración en el crecimiento económico sigue siendo la constante para América Latina y el Caribe, producto del efecto rebote post pandemia. De hecho, de acuerdo a los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)las naciones englobadas en estas zonas crecieron 3.7% en el pasado 2022.
El detalle a todas estas es que es una cifra tres puntos por debajo de la de 2021. La razón que da la Cepal en su informe es que los países limitaron el gasto fiscal, al igual que sus índices de consumo e inversión.
Las tensiones globales, específicamente la crisis en Ucrania y la cadena de suministros influyó en las cifras de Latam y el Caribe.
Además, el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 15,4 % durante 2022, 3 puntos más que en 2021, esto ha incidido en el PIB de la región que ha crecido con mayor lentitud.
Sin embargo, no todo está perdido, la Cepal aplaudió una pequeña reducción de la pobreza tanto en el 22 como en el 21, así como el alza de participación de la población en actividades económicas. Pero, la deuda de la región sigue siendo el tema medioambiental, en donde solo 10 de los 33 países cumplieron con las normas de la ONU para disminuir la crisis.