(21 de mayo del 2023. El Venezolano).- Un grupo de ecoactivistas arrojaron un líquido negro hecho a partir de carbón vegetal en la Fontana di Trevi, uno de los sitios más emblemáticos de Roma (Italia), para protestar contra el uso de combustibles fósiles, informan medios oficiales.
De acuerdo a los reportes, como parte de una acción impulsada por la campaña ‘No paguemos por los fósiles’, cerca de una docena de manifestantes ingresaron a la fuente con pancartas y lanzando consignas, como «nuestro país se muere», para concienciar a los visitantes sobre el uso de hidrocarburos como matriz energética.
Del mismo modo, los activistas usaron las inundaciones en Emilia-Romaña, en el norte del país, como ejemplo para demostrar la conexión entre eventos climáticos extremos y el cambio climático, acelerado por la emisión de gran cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Según señaló el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, las primeras evaluaciones del monumento indican que la pintura negra se depositó alrededor del material impermeabilizante y no sobre el mármol, por lo que podrá ser limpiada sin causarle un daño permanente.
«Esto supondrá una intervención importante, costará tiempo, esfuerzo y agua […] Ahora habrá que vaciarla, se tirarán 300.000 litros de agua, que es la capacidad de la fuente», señaló Gualtieri.
Por su parte, el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, criticó a los manifestantes, a quienes tildó de «ecovándalos», y condenó los ataques a los monumentos de la ciudad perpetrados durante diversas manifestaciones, una práctica que, considera, se está convirtiendo en habitual durante las protestas.
Los manifestantes fueron detenidos por agentes de la Policía local y presentados antes las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica.