(22 de julio de 2019. El Venezolano).- Otro atropello al debido proceso viene gestándose desde el 7 de junio de este año. Fue en esa fecha cuando el Juzgado Especial Primero en funciones de control con competencia en casos de terrorismo emitió las boletas de excarcelación de Juan Carlos Marrufo Capozzi y María Auxiliadora Delgado. Pero la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se niega a liberarlos.
Este matrimonio carabobeño fue prácticamente secuestrado de su casa el 19 de marzo, en Valencia, por funcionarios de la Dgcim que no presentaron orden judicial alguna. Los llevaron a la sede del organismo de contrainteligencia, en Caracas, y luego el tribunal a cargo de la juez Carol Padilla, que lleva el caso del diputado Juan Requesens, los imputó por la presunta comisión de «Financiamiento al Terrorismo» y «Asociación para Delinquir».
Los oficios de excarcelación firmados por Padilla, con fecha del 7 de junio, fueron dirigidos al director de la Dgcim, centro de reclusión de la pareja. Allí los recibieron el 15 del mismo mes, a las 10:20 a.m., como se detalla en los sellos de los documentos. Sin embargo, ha pasado casi mes y medio y continúan arbitrariamente apresados bajo las garras de los mismos que torturaron hasta la muerte al capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo.
Lea también: Tribunal dictó privativa de libertad contra hermana de supuesto implicado en intento de magnicidio contra Maduro
Tomando en cuenta el precedente de Acosta Arévalo, los familiares de Marrufo y Delgado temen por la vida de ambos. Agustiados, denunciaron que a raíz de la decisión «favorable» del tribunal coordinado por Padilla, «la tortura física y psicológica se ha agudizado» contra ellos en la Dgcim. Actualmente presentan un «gran deterioro en la salud».
Ante las constantes irregularidades en el proceso, que incluso podrían comprometer la integridad de la pareja, sus familiares hacen una exigencia clara: «que se le dé cumplimiento al mandato judicial, que no es más que respetar los derechos humanos de estos inocentes ciudadanos».
María Auxiliadora Delgado es hija del dueño del Grupo Elohim y DAT TV, y hermana de Osmán Delgado Tabosky, quien en 2017 fue acusado de estar presuntamente involucrado en la «Operación David», acción comandada por el capitán Juan Caguaripano para tomar el Fuerte Paramacay, donde funciona la 41 Brigada Blindada en Carabobo.
Ella y su esposo son los únicos miembros de la familia Delgado que permanecen en Venezuela. Los demás están fuera del país producto de la persecución en su contra desde 2017.