(07 de octubre del 2022. El Venezolano).- La indignación volvió a sacudir a la localidad de Uvalde el jueves al revelarse que una policía escolar contratada tras la masacre en la primaria Robb no sólo estuvo en el plantel como agente del estado de Texas durante la tragedia ocurrida en mayo sino que era investigada por su proceder mientras un sujeto armado asesinaba a 19 alumnos y dos maestras.
CNN fue el primer medio en informar el miércoles en la noche sobre la contratación de la agente Crimson Elizondo. Menos de 24 horas después, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde (UCISD por sus siglas en inglés) despidió el jueves a Elizondo debido al rechazo inmediato y creciente de las familias de las víctimas de cuarto grado, así como de legisladores de Texas.
De cualquier manera, el abrupto despido sirvió de poco para apaciguar la ira en Uvalde. Las familias exigieron que les respondieran por qué la pequeña fuerza policial del distrito escolar, en primer lugar, contrató a una de los casi 400 agentes que acudieron al plantel el 24 de mayo debido a la masacre, pero esperaron más de una hora para confrontar al sujeto armado con un fusil tipo AR-15.
Un hecho que aumentó la incredulidad de algunos padres fue que Elizondo, según expedientes difundidos por el Departamento de Seguridad Pública de Texas, figura entre al menos siete policías que acudieron a la escuela y estaban bajo una investigación interna por su proceder durante una de las peores matanzas perpetradas con un arma de fuego en un salón de clases en la historia de Estados Unidos, reseñó AP.
“A sabiendas la contrataron”, tuiteó Brett Cross, cuyo hijo Uziyah Garcia, de 10 años, fue una de las víctimas fatales.
Elizondo no había respondido de momento a un correo de voz ni a mensajes en Facebook para que hiciera declaraciones sobre el asunto.
Los documentos muestran que, después de que el distrito escolar de Uvalde se comunicara en julio con el Departamento de Seguridad Pública mientras revisaba los antecedentes de Elizondo, la agencia envió una carta en la que subrayaba que ella estaba bajo investigación interna debido a acusaciones de que su proceder fue “incompatible con su adiestramiento y exigencias del Departamento”.
En el comunicado en el que anunciaron el jueves el despido, funcionarios escolares de Uvalde no explicaron su decisión de contratar a Elizondo.