(06 de mayo del 2022. El Venezolano).- Las consecuencias del borrador de la opinión de la Corte Suprema continúan arrojando luz sobre los impopulares ataques de Ron DeSantis a la libertad reproductiva. Con la amenaza de un mundo posterior a Roe, los floridanos no tienen que mirar demasiado al pasado para saber que Ron DeSantis está ansioso por eliminar el derecho a elegir en Florida, a pesar de la fuerte oposición de la mayoría del estado.
El portavoz del Partido Demócrata, Kobie Christian, dijo: “El gobernador DeSantis ha pasado su carrera política atacando el derecho a elegir y debilitando las libertades reproductivas. Si los floridanos van a luchar por los derechos reproductivos, deben comenzar por negarle al gobernador DeSantis un segundo mandato”.
Aquí un vistazo al largo historial de ataques de Ron DeSantis contra la libertad reproductiva:
2016Como miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU., Ron DeSantis votó ocho veces a favor de desfinanciar a Planned Parenthood y votó en contra de las excepciones a la prohibición del aborto de 20 semanas, incluso cuando la vida de la madre está en peligro.
Durante su breve candidatura al Senado de los EE. UU., DeSantis recibió el respaldo de Phyliss Schlafly, una defensora extrema contra el derecho a decidir.
2018En un debate durante su campaña de primarias en 2018, DeSantis se comprometió a firmar una legislación para prohibir los abortos “después de que se detecte un latido”, un desafío directo a Roe v. Wade.
2019Como gobernador, DeSantis llenó la Corte Suprema de Florida con jueces que se oponen al derecho a decidir, sentando las bases para eliminar las libertades reproductivas en la Constitución de Florida.
2020DeSantis firmó un proyecto de ley destinado a desencadenar un desafío legal que permitiría una reinterpretación de la cláusula de privacidad de la constitución de Florida, que protege el acceso al aborto en el estado.
2021El gobernador DeSantis mostró interés en la prohibición del aborto al estilo de Texas y firmó un informe de Amicus Curiae alentando a la Corte Suprema a anular Roe v. Wade. 2022El gobernador DeSantis promulgó una ley que prohíbe el aborto después de la 15 semanas sin excepciones por violación, incesto o casos de trata de personas, a pesar de los esfuerzos de los demócratas en la legislatura.