(13 de febrero del 2023. El Venezolano).- El gobernador Ron DeSantis reiteró su oposición a un curso propuesto de historia negra de AP el lunes y les dijo a los periodistas durante una aparición en Naples que la Legislatura de Florida reevaluaría su relación con la Junta Universitaria.
“El College Board fue el que puso un curso de estudios negros, teoría queer, no nosotros”, dijo. “Ellos hicieron eso. Ellos fueron los que metieron la interseccionalidad, metieron otros tipos de neomarxismo en el plan de estudios propuesto. Y recuerde, este es un curso propuesto, por lo que nuestro Departamento de Educación analizó eso y dijo: ‘En Florida, hacemos educación, no adoctrinamiento’, y eso va en contra de nuestros estándares».
El gobernador también cuestionó si el estado continuaría trabajando con el College Board en el futuro.
“Así que esta Junta Universitaria, nadie los eligió para nada. Simplemente están allí y están brindando servicio”, dijo. “Entonces, puede utilizar esos servicios o no. Y entonces, han proporcionado estos cursos AP durante mucho tiempo, pero probablemente haya otros proveedores que puedan hacer ese trabajo tan bien o incluso mucho mejor, así que ya hablé con (House orador) Paul (Renner), y creo que la Legislatura buscará reevaluar cómo Florida está haciendo eso y, por supuesto, nuestras universidades pueden o no pueden aceptar cursos de College Board para obtener créditos”.
Los últimos comentarios del gobernador se producen después de que prometió prohibir el curso en Florida.
El rechazo ha provocado un nuevo debate político sobre cómo las escuelas enseñan sobre la raza.
El plan de estudios oficial del curso, publicado a principios de este mes por el College Board, minimiza algunos componentes que habían generado críticas de DeSantis y otros conservadores. Los temas que incluyen Black Lives Matter, las reparaciones de la esclavitud y la vida queer no forman parte del examen. En cambio, se incluyen solo en una lista de muestra que los estados y los sistemas escolares pueden elegir para los proyectos de los estudiantes, reportó Local10.
El College Board, que supervisa los exámenes AP, dijo que las revisiones del curso estaban sustancialmente completas antes de que DeSantis compartiera sus objeciones.
“El hecho es que este curso histórico ha sido moldeado durante años por los académicos más eminentes en el campo, no por influencia política”, dijo la organización en una declaración escrita.
La junta también dice ahora que deberían haber denunciado de inmediato lo que llamaron la «calumnia» del Departamento de Educación de Florida de que el curso «carece de valor educativo».
La junta dijo que si bien cometió errores en la implementación del curso, el diálogo sobre el tema ha pasado de un debate saludable a la desinformación.
El plan de estudios revisado guiará la expansión del curso a cientos de escuelas secundarias adicionales en el próximo año académico. Los funcionarios de College Board dijeron que los desarrolladores consultaron con profesores de más de 200 universidades, incluidas varias instituciones históricamente negras, y recibieron aportes de los maestros que pilotearon la clase.