(17 de marzo del 2021. EL Venezolano).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que pedirá al Congreso estatal una bonificación especial de 1.000 dólares para agentes de la ley, bomberos, paramédicos y técnicos médicos de emergencia, como parte de los fondos federales de alivio por el COVID-19 que espera recibir el Estado del Sol.
La propuesta está contenida en una comunicación dirigida por el gobernador DeSantis al presidente de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, y a su homólogo del Senado, Wilton Simpson, según dijo DeSantis.
Con el paquete de estímulo también sería financiado un plan que se ha propuesto desde Tallahassee para combatir el aumento del nivel del mar. Además, se propone reformar el sistema de desempleo, invertir en marketing turístico y atraer nuevos reclutas a la Guardia Nacional de Florida.
“Estamos seguros de que se pueden realizar asignaciones para brindar un alivio significativo a los floridanos, a las empresas, y para proteger la salud fiscal del estado”, escribió DeSantis a los líderes legislativos.
DeSantis hizo énfasis sobre la “gran presión” que ha tenido la pandemia “sobre nuestros socorristas”.
Al respecto, dijo que “sabemos que la pandemia ejerció una gran presión sobre nuestros técnicos de emergencias médicas, agentes del orden público juramentados, bomberos, por lo que creemos que debemos reconocer su sacrificio durante el último año”.
A lo que anotó: “Así que propongo un pago de bonificación único de 1.000 dólares para todos los socorristas”.
DeSantis dijo que esta iniciativa ascendería a cerca de 210 millones de dólares. Si se aprueba la recomendación de DeSantis presentada al Congreso, los fondos serían administrados por el Departamento de Oportunidades Económicas de Florida, en asociación con algunas agencias de empleo.
«Queremos financiar este plan durante este año fiscal para que podamos realizar los pagos lo más rápido posible», afirmó DeSantis.
La Legislatura se encuentra en la tercera semana de sesión legislativa que consta de 60 días. La Cámara Baja y el Senado deberán llegar a un acuerdo sobre un presupuesto para el año fiscal que comenzará el 1 de julio.
La propuesta del gobernador DeSantis tiene como objetivo abordar una parte de los entre nueve mil millones y 10 mil millones de dólares que el estado espera recibir del paquete de ayuda de 1.9 billones que el presidente Joe Biden firmó la semana pasada.
Entre otros frentes de inversión, se proyecta inyectar una suma de 73 millones de dólares para acelerar la renovación del sistema de desempleo en línea CONNECT, que tanto problemas tuvo durante la crisis de desempleo por la pandemia.
DeSantis también propuso destinar 56.6 millones de dólares para cubrir los costos del sistema actual, que tuvo que ampliarse debido a que las solicitudes de desempleo abrumaron el sistema CONNECT el año pasado.
La oficina del gobernador también está revisando si el estímulo podría usarse para reponer el fondo fiduciario de desempleo del estado.
Otros 72 millones de dólares se destinarían a servicios de salud promovidos por la primera dama de Florida, Casey DeSantis, y 41.7 millones ayudarían a la Guardia Nacional de Florida a reclutar hasta 450 miembros adicionales.
En términos de infraestructura, DeSantis plantea gastar mil millones de dólares, además del dinero que propuso anteriormente, para financiar un proyecto que contrarrestaría el aumento del nivel del mar durante un período de cuatro años.
Con información de Diario Las Américas