(18 de mayo del 2023. El Venezolano).- El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, entrará oficialmente en la carrera presidencial estadounidense de 2024 la próxima semana, según dos fuentes familiarizadas con la decisión, convirtiéndose de inmediato en el mayor rival de Donald Trump por la nominación republicana y sacudiendo una contienda que en gran medida ha sido unilateral.
Es probable que DeSantis presente documentos declarando su candidatura el 25 de mayo para coincidir con una reunión de donantes en Miami, con un lanzamiento más formal la semana del 29 de mayo, según una fuente.
La invitación para el evento del 25 de mayo decía que los donantes se pondrían a “trabajar”, una aparente alusión a recaudar dinero para DeSantis, según una fuente familiarizada con el evento.
Los representantes de DeSantis no respondieron de inmediato una solicitud de comentarios.
El expresidente estadounidense Trump ha intensificado en las últimas semanas sus ataques políticos contra el gobernador de Florida y mantiene una ventaja dominante en las primarias republicanas de 2024, según una encuesta reciente de Reuters/Ipsos.
La insistencia de DeSantis en mantenerse al margen de la carrera hasta que la legislatura de Florida completara su sesión de primavera a principios de este mes inquietó a algunos donantes republicanos de alto perfil que querían que interviniera más temprano que tarde para rebatir a Trump.
Esos ataques han afectado la posición de DeSantis en las encuestas nacionales. Pero DeSantis y sus asesores esperaban utilizar la sesión de la legislatura como trampolín para un anuncio de campaña y se han mantenido fieles a su calendario.
Los legisladores republicanos le dieron a DeSantis una serie de victorias conservadoras en los últimos meses: ampliaron el programa de vales escolares del estado, prohibieron el uso de dinero público en esfuerzos de inversión sostenible, eliminaron los programas de diversidad en las universidades públicas, permitieron el porte sin permiso de armas ocultas y quizás la mayoría en particular, prohibió casi todos los abortos en el estado.
DeSantis ha recibido ayuda para preparar el terreno para su candidatura. Un nuevo comité de acción política que lo apoya, Never Back Down, que puede recaudar fondos ilimitados, ha estado contratando personal en los estados de votación anticipada y publicando anuncios de televisión que defienden a DeSantis y golpean a Trump.
DeSantis, de 44 años, fue reelegido gobernador el año pasado, derrotando a su oponente demócrata por casi 20 puntos porcentuales.