(09 de Diciembre del 2019. El Venezolano).- El pasado 26 de noviembre por la noche, habitantes de la parte alta de El Palotal, estaban reunidos en una cancha de la zona fronteriza entre San Antonio del Táchira y Ureña, donde se encontrarían con miembros del Ejército Liberación del Pueblo (ELN), para llevar a cabo una asamblea.
A través de un reportaje publicado por La Opinión de Colombia, se conoció que la convocatoria la hicieron los líderes de los consejos comunales, la orden les había llegado días antes, y si alguien llegaba a faltar sería multado con el cobro en pesos porque de en esa localidad de Venezuela ya no reciben el bolívar.
Se pudo conocer que a la reunión llegaron ocho hombres, en su mayoría vestidos de negro, y uno de ellos procedió a hablar donde exclamó “buenas noches, nosotros somos de la guerrilla del ELN“, sin armas, aseguraron que habían llegado para “poner orden” y establecer leyes.
Empezaron diciendo que los niños tendrían una Navidad distinta, y que los más necesitados tendrían prioridad, además de ayudarse unos con otros, reseñó el medio colombiano.
“No queremos nada con los paramilitares. No habrá tolerancia a las guarimbas (…) A los motorizados que van de un lado para otro, no los queremos ver después de las nueve de la noche. No nos hacemos responsable”, recalcó otro de los uniformados.
Allí también se hicieron presentes las denuncias por falta de gas, electricidad, agua, a lo que ellos respondieron que enviarían una carta a esas instituciones.
Una vez terminada la reunión el ELN, se quedó con los líderes de la comunidad, donde gestionaron todos los comités parea el aseo de la zona.