(15 de septiembre del 2023. El Venezolano).- A raíz de una serie de decisiones judiciales y políticas que afectan a los inmigrantes, incluidos el declarar a DACA como ilegal, la negación de tarjetas de residencia a miles de inmigrantes cubanos, y la negación de un estatus TPS ampliado a los nicaragüenses, el Partido Demócrata de Florida emitió la siguiente declaración:
“Esta semana ha sido absolutamente devastadora para la comunidad de inmigrantes de Florida y para los inmigrantes de todo el país”, dijo la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried. “El fracaso del Congreso durante décadas para arreglar nuestro fallido sistema de inmigración ha causado dolor y sufrimiento innecesarios a millones de personas que buscan vivir el sueño americano».
Los programas del poder ejecutivo como DACA y la expansión del TPS siempre estuvieron destinados a ser soluciones temporales a los problemas causados por la inacción del Congreso. Entiendo que una reforma migratoria es un tema complejo, pero no podemos engañarnos: el retraso siempre se ha debido a las consecuencias políticas, no a la falta de soluciones políticas.
Ya no podemos depender de curitas políticas. Es hora de que el Congreso deje la política a un lado y apruebe una reforma migratoria integral, que incluya vías permanentes hacia la ciudadanía para los ‘Dreamers’ y mayores protecciones para quienes huyen de la persecución política”.