(03 de octubre del 2022. El Venezolano).- La delegación negociadora de la paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encontraba en La Habana, Cuba, se instalará en Venezuela para iniciar las conversaciones con el Gobierno de Colombia, una vez se ha dado a conocer que Bogotá renuncia a las exigencias de extradición de sus líderes.
«En el día de hoy con el acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la delegación de diálogos con seguridad y garantías», ha anunciado el ELN a través de un comunicado.
El texto destaca que la vuelta al diálogo «es una victoria de la razón y del Derecho Internacional» frente al «propósito de perfidia» con el que el gobierno del expresidente Iván Duque buscó «no sólo burlar las obligaciones» con el ELN y la comunidad internacional sino también «causar grave daño» al pueblo y a Cuba, reseñó Europa Press.
El anuncio tiene lugar poco después de que se conociera que el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, notificara al Gobierno cubano que Bogotá renunciaba a solicitar la extradición de dos de los negociadores del ELN que se encuentran actualmente en la isla.
Son los casos de Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’ y Víctor Orlando Cubides, alias ‘Aureliano Carbonell’, tal y como ha precisado el ministro Leyva, que también abre la puerta a ampliar esta exención al resto de negociadores del ELN reclamados por las autoridades si con ellos se avanza en los diálogos de paz.
«Se elimina naturalmente el pedido extradición. Hablar con una persona, buscando la paz y al tiempo estar solicitando su extradición, sería contrasentido, más bien sería una especie de declaratoria de guerra eterna, nosotros estamos comprometidos con la paz total», ha explicado Leyva.
La vuelta de la delegación de paz del ELN a Venezuela se produce también una semana después de que Caracas y Bogotá reabrieran su frontera común, si bien el viaje había sido fijado hace cuatro años antes de que el expresidente Duque suspendiera los diálogos con el ELN por el atentado en una escuela de cadetes.