(22 de febrero del 2024. El Venezolano).- Debbie Mucarsel-Powell nacio en Guayaquil Ecuador, sus abuelos eran libaneses cristianos y emigraron a Ecuador asentándose en Riobamba. Desde sus 14 años vive en EEUU, donde se vieron obligados a venir impulsados por la violencia en su país de origen. Cuando tenía 24 años, un hombre armado mató a su padre en Ecuador. “El Mucarsel es libanés, el Powell es de mi esposo, americano”.
Esta latina, orgullosa de su origen, procura ser Senadora por Florida, al Congreso Federal, en competencia, contra el senador Rick Scott, quien viene de ser gobernador del estado y quien tiene una importante fortuna, de la que se dice que ya ha invertido $ 3 millones en su campaña de reelección.
“Scott y Marco Rubio ya se han negado a votar por una reforma del sistema migratorio y han negado fondos para resolver la lucha en la frontera sur, contra una migración, por oleadas que procura ingresar a EEUU y que viene de la mano del Crimen Organizado Transnacional. No tiene sentido que este tema tan delicado, no se pueda revisar de manera bipartidista y acorde con la emergencia nacional que representa”, nos explica en una conversación telefónica a las 8 de la mañana.
Quien fuera congresista por el Distrito 26, que ocupa el área de Kendall y parte de los Cayos. Es Máster en Economía Política y fue vice Decano de la facultad de medicina de FIU.
Mucarsel-Powell fue la primera ecuatorianaestadounidense y la primera inmigrante nacida en Sudamérica en servir como miembro de la Cámara de Representantes y del Congreso de los Estados Unidos. Desde su posición fue fundamental en empujar leyes en favor de la lucha de los venezolanos por el retorno de la democracia. Y, su impulso fue fundamental para que la administración Biden implementara el Temporal Protected Status (TPS) para Los Venezolanos, Que ya se ha ampliado dos veces
Ayudar a María Corina es un deber de todos
Emigró a los Estados Unidos cuando tenía 14 años, con su madre y tres hermanas mayores. Comenzó a trabajar en una tienda de donas y continuó trabajando para ayudar a mantener a su familia, que en ese entonces compartía un apartamento de una habitación. Luego asistió a la Pomona Catholic High School en Pomona, (California). Obtuvo una licenciatura en ciencias políticas en el Pitzer College y una maestría en economía política internacional de la Claremont Graduate University. Mucarsel-Powell trabajó para organizaciones sin fines de lucro como Hope Center, Zoo Miami Foundation y Coral Restoration Foundation. De 2003 a 2007, se desempeñó como directora de desarrollo en la Universidad Internacional de Florida (FIU). Fue vicepresidenta asociada de avance en la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de FIU de 2007 a 2011. También se convirtió en decana asociada de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de FIU.
Trabajó como voluntaria en las campañas presidenciales de John Kerry y Barack Obama.
“Tenemos la obligación, todos en este país, republicanos y demócratas, de acompañar y apoyar la lucha de los venezolanos por su democracia. Ambos partidos debemos apoyar a María Corina Machado. Y, ambos partidos, estamos obligados a hacer todo lo posible e imposible por la liberación de Rocio San Miguel. No tiene sentido que sigamos con décadas de errores todos tenemos que ver y atender a América Latina, nuestra ausencia en nuestro hemisferio tiene que cambiar
En agosto de 2017, Mucarsel-Powell anunció que desafiaría al representante republicano Carlos Curbelo en el distrito 26 del Congreso de Florida de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en las elecciones de 2018. Derrotó al veterano Demetries Grimes en las elecciones primarias del Partido Demócrata, recibiendo el 63,5% de los votos. En las elecciones generales del 6 de noviembre, derrotó a Curbelo, obteniendo el 50,9% de los votos, convirtiéndose en la primera persona nacida en Ecuador en ser elegida para el Congreso de los Estados Unidos y la primera mujer en representar al 26 ° distrito del Congreso de Florida. En el 2020 fue derrotada para la reelección por el candidato republicano, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos A. Giménez. En abril de 2021, se unió a Giffords como asesor principal, con el objetivo de presionar al Senado de los Estados Unidos para que apruebe la Ley de verificación de antecedentes para portar Armas, se trata de una iniciativa bipartidista que desde el 2021 ha procurado que se regule el uso de las Armas, que para muchos es un derecho consagrado en la 2da enmienda de la constitución de EEUU. Enmienda de la que pocos recuerdan que se inicia con la frase “a well regulated militia” (una bien regulada milicia). La enmienda, que forma parte de la arquitectura inicial de la nación, procuraba generar ciudadanos fuertes para defender sus libertades republicanas, hace más de dos siglos y nunca ha sido revisada y se ha vuelto muy difícil de regular, en un país donde las matanzas a balazos, en colegios, universidades, conciertos y casi toda clase de espectáculo público, es susceptible de sufrir un tiroteo.
Yo soy producto de las oportunidades que da este país
Aquella adolescente que mientras su madre trabajaba turnos dobles como proveedora de atención médica a domicilio, trabajaba en una tienda de donas para ayudar a su familia a llegar a fin de mes. Reconoce las oportunidades que da este país. Se abrió camino en la escuela secundaria y la universidad. Trabajó para la facultad de salud y medicina de la Universidad Internacional de la Florida. Donde ayudó a dirigir un programa para expandir el acceso a atención médica asequible a más floridanos. “Todos tenemos que tener mejor y más accesible atención médica”.
“En el Senado lucharé para garantizar que todos los ciudadanos que vivimos y trabajamos en esta hermosa nación tengamos la misma oportunidad que tuve yo para prosperar”.
Mucarsel-Powell, redactó el proyecto de ley para expandir la cobertura de Medicare Advantage para las personas mayores, trabajó con los republicanos para brindar alivio económico a las familias y las pequeñas empresas, y aseguró $200 millones para la restauración de los Everglades, siendo congresista
“Florida es uno de los estados más costosos de la nación, pero Rick Scott defendió un plan para aumentar los impuestos a las familias trabajadoras de Florida y recortar la cobertura del Seguro Social y Medicare”.
Debbie siempre luchará para proteger al Medicare, el Seguro Social y el acceso a una atención médica asequible y de calidad. Ella debe cuidar de su mamá.
Como inmigrante, Debbie trabajó desde la escuela secundaria hasta la universidad con un salario mínimo. Reconoce en carne propia que debemos hacer más para apoyar a los trabajadores floridanos que están pasando por dificultades. Desde aumentos en los costos de seguros, las viviendas y los seguros médicos, los precios están fuera de control y los floridanos han llegado a su límite. Peor aún, tenemos un senador, Rick Scott, que está completamente desconectado de los problemas reales que enfrentan tantas personas en la Florida. En el Senado, Debbie pondrá como prioridad la crisis del alto costo de vida. A diferencia de Rick Scott, ella se opone a aumentar los impuestos a la clase media. Debbie también apoya invertir en capacitación vocacional y de empleo para crear oportunidades y nuevas herramientas para que quienes vivimos acá podamos tener carreras sólidas
Estados Unidos es la nación más fuerte del mundo, con trabajadores y una economía que puede superar competitivamente a cualquier nación. Debemos mantener la fuerza y la competitividad.
Debbie sabe que eso comienza con la defensa de la democracia en el exterior contra regímenes autoritarios en todo el mundo, como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Rusia que brutalizan a sus propias poblaciones, lideran guerras destructivas y amenazan la estabilidad internacional. Siempre se opuesto a las dictaduras en Cuba, Venezuela y Nicaragua y siempre ha luchado por la libertad de los pueblos oprimidos. En 2023, como Asesora Principal de la Cumbre de las Américas, lideró la exitosa iniciativa para excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, “estos regímenes ilegítimos nunca se deben tolerar”. También se opone a la inaceptable agresión de Vladimir Putin en Ucrania. Y, apoya an Israel, “nuestro aliado más cercano en el Medio Oriente, con el pedido de que se entregue ayuda de inmediato an Israel y a los civiles inocentes en Gaza.