(03 de julio del 2023. El Venezolano).- Salir de Cuba es la consigna de muchos en la isla, pero la mayoría quieren que sea de manera legal. Las personas que han reclamado a sus familiares y amigos mediante el parole humanitario dicen que llevan varios meses de demora.
La protesta es un pedido desesperado para las personas que tienen a sus familias en Cuba y dicen que el trámite del parole humanitario está muy demorado. Aseguran que pasan días de angustia porque ya no saben que hacer para sacar a sus seres queridos de la isla.
Raúl Cabrera, quien pidió a su hijo por parole humanitario, dice que «está loco por venir, por salir del hambre, de la miseria, porque aquello es un desastre».
Angustiado hasta las lágrimas y con un nudo en la garganta, Raúl cuenta de su hijo, al que no ve desde hace un año y medio, y espera el momento de poder abrazarlo. «Mi niño pesa 60 libras, se ha vuelto hueso … no piensa, no come, por venir para acá. Y eso desespera, claro. Uno lo que quiere es que los hijos tengan una mejor vida».
Cómo Raúl, todos los cubanos que este domingo protestaron frente al restaurante Versailles, lo hicieron con un mensaje para el departamento de inmigración y ciudadanía porque dicen ver demorada la reunificación que tanto desean.
Lainez Rodríguez, patrocinadora mediante el parole humanitario, precisa que «más de 400 mil familias estamos en esa espera. Siempre es la misma respuesta, que están cumpliendo con el orden cronológico y el orden aleatorio, pero en la situación de Cuba no están cumpliendo con ese orden cronológico».
Antonio Ramos, abogado especialista en temas de inmigración, asegura que «son 500 al día por orden de llegada de aplicación … y 500 al día por por orden de lotería. Por eso pareciera que uno, pero la cola lleva su ritmo de 500 al día», reseñó Telemundo 51.