(11 de agosto del 2020. El Venezolano).- El economista Francisco Rodríguez, director de Torino Economics, afirmó que “en lo que va de año, los envíos a Cuba han promediado 32.147 barriles diarios, o 5,6% de nuestras exportaciones. El valor estimado de estas exportaciones es aproximadamente 230 millones de dólares”.
Estas declaraciones las ofreció a través de su cuenta en Twitter en laque se refirió a la exportación petrolera del régimen de Nicolás Maduro a Cuba y ofreció detalles relacionados con la millonaria deuda que posee la isla con Venezuela.
Según el economista “durante el mes de julio de 2020, el gobierno de Maduro, envío 24.269 barriles diarios de crudo y gas condensado a Cuba”.
“Esto representa 8,4% de nuestras exportaciones y convierte a Cuba en el cuarto destino más importante de nuestro petróleo”, aseguró.
Asimismo subrayó que se estima que “para finales del primer trimestre de 2020, Cuba deba a Venezuela 11,7 millardos de dólares”.
El precio de un médico cubano
Indicó además que “los envíos de petróleo a Cuba se siguen haciendo bajo condiciones de alta opacidad. Una fracción importante se financia en términos muy favorables, con tasas de 1-2% y hasta 25 años de plazo. Aquella fracción que no se financia se paga con exportaciones de servicios cubanos, incluyendo servicios médicos, facturados a precios altamente inflados. Para el año 2013, estimamos que Venezuela pagaba alrededor de 200 mil dólares al año por cada médico”.
“Quienes nos oponemos a las sanciones que restrinjan la entrada de gasolina a Venezuela también debemos oponernos con la misma energía a que continúen los envíos de petróleo a Cuba hasta que no se aclaren las condiciones financieras y el status de la deuda con nuestra nación”, refirió Rodríguez.
“El gobierno interino puede adelantar acciones en jurisdicciones internacionales para buscar el cobro de las deudas de Cuba y otros países financiados bajo Petrocaribe. Este cobro puede además servir como una importante carta de negociación en la búsqueda de una transición”, sugirió el economista, que entre 2000 y 2004 se desempeñó como director de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional.
Con información de El Nacional